Brasil cerró 2016 con caída de usuarios en todos los servicios, excepto banda ancha

La crisis económica que atravesó Brasil en 2016 fue un factor determinante para que los servicios tradicionales cayeran a un ritmo constante en el transcurso del año. Sólo se salvó la banda ancha fija, que mantuvo un crecimiento sostenido, según los datos presentados por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

La cantidad de abonados a banda ancha fija creció 4,33 por ciento en el año hasta 26,5 millones. xDSL fue la tecnología más utilizada, con casi la mitad de los accesos, seguida de cablemodem y fibra óptica, que se posicionó en tercer lugar con 1,7 millones de abonados, un 33 por ciento más que un año atrás. América Móvil concentró el 31 por ciento, Telefónica el 28 por ciento y Oi el 24 por ciento, entre otros proveedores.

La telefonía móvil tuvo una caída brusca apalancada por la fuerte caída del segmento prepago —ahora concentra el 67,4 por ciento del mercado — que fue parcialmente enmendada por el aumento en los postpagos (+8,3 por ciento interanual). La base cayó 5,3 por ciento hasta 244,06 millones de líneas registradas al cierre del año.

LTE se ubicó como segunda tecnología de acceso como consecuencia de un crecimiento de 136 por ciento entre enero y diciembre hasta 60,1 millones de líneas. WCDMA sigue liderando con 119,1 millones y GSM se ubicó en tercer lugar con 47,6 por ciento. Entre Telefónica, Telecom Italia, América Móvil y Oi concentran más del 98 por ciento de las líneas.

En tanto, el regulador registró 18,8 millones de suscripciones de televisión paga, un 1,8 por ciento menos que al cierre de 2015. El 56 por ciento accede vía satélite y el 41 por ciento por cable, entre otras tecnologías. Se destaca Sky/AT&T como proveedor con más abonados, ya que concentra 5,2 millones o el 27 por ciento del total.

La suma de líneas fijas concesionarias y autorizadas fue 41,82 millones, un 4,2 por ciento menos que lo informado un año atrás.  Telefónica se ubicó en primer lugar, con 14,4 millones de líneas acumuladas entre ambas modalidades; luego Oi, con 14,3 millones de líneas y América Móvil con 11,1 millones, entre otras compañías.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.