Argentina: el 37% de las 26.498 antenas desplegadas hasta octubre es 4G

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) indicó que, a octubre, Argentina contaba con 9.645 antenas 4G. El número es incluso mayor a la obligación asumida por los operadores móviles al firmar las contraprestaciones por el espectro ganado en la última licitación de espectro.

El 12 de diciembre culminó la primera fase de despliegue de radiobases 4G —en total son cinco—. Ahora la autoridad comenzará a controlar si lo realizado hasta el momento se ajusta a los compromisos en términos de cantidad y, principalmente, de calidad.

La cantidad de antenas con esta tecnología se duplicó entre enero y octubre de 2016. El 59,4 por ciento del total instalado hasta entonces se encontraba en el área metropolitana de Buenos Aires y el resto en las provincias. En conjunto, se alcanzó a 960 localidades de todo el país. Además se registraron 5.359 radiobases 2G, 8.566 operan en simultáneo en 2G y 3G y 2.558 exclusivamente en 3G, de acuerdo al estudio al que accedió el periódico local La Nación. En total hay unas 26.498 radiobases para comunicaciones móviles, el 37 por ciento en modalidad 4G.

El director nacional de Control y Fiscalización de Enacom, Raúl Parodi, señaló que estos números indican que “el pliego técnico de la licitación —que se realizó en la gestión anterior— estuvo mal hecho” y que los operadores apuntaron a “captar mercado rápidamente con productos de más velocidad y otro modelo de cobro”.

En diálogo con el medio, Movistar (Telefónica) indicó que ya cuenta con 4,4 millones de clientes sobre esta tecnología, mientras que Personal (Telecom) alcanzó cinco millones. Claro (América Móvil), por su parte, decidió no dar información sobre el número de clientes. El operador hizo énfasis en que 2016 estuvo marcado por los cambios de hábitos de los usuarios y agregó que trabaja en más cobertura y calidad de su servicio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.