Slim reitera el pedido por la plena convergencia en México

Carlos Slim convocó este viernes, 27 de enero, una conferencia de prensa para hablar sobre el cambio económico a raíz de la asunción de Donald Trump. El empresario mexicano afirmó que existen nuevas oportunidades en la nueva era Trump y prefirió hablar de “ocuparse” en vez de “preocuparse” ante el cambio de mando en los Estados Unidos.

En la conferencia también aprovechó para atacar a la regulación mexicana en materia de telecomunicaciones y solicitar que finalmente se abra el mercado a la convergencia. Actualmente, América Móvil está inhabilitado de dar servicios de TV paga en México, un reclamo que se extiende hasta antes de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones de 2013.

“Si se quiere competencia tiene que haber convergencia”, precisó.

Con la reforma de 2013, se esperaba que finalmente Telmex pueda ofrecer servicios de TV paga al migrar hacia un modelo de concesión única. Sin embargo, el permiso recién se otorgaría una vez que haya cumplido con las exigencias de agente preponderante. El año pasado, la compañía de Carlos Slim señalaba a sus accionistas que la migración hacia una concesión única en México sería un proceso “lento y complejo” y afirmaba que no sería posible ofrecer servicios adicionales en el corto plazo.

“Otro gran error de la regulación es que la preponderancia incluye a la telefonía social. Eso hace que frenemos la inversión en zonas rurales para no tener el 100 por ciento del mercado, porque si sumamos clientes, seguimos siendo preponderantes”, admitió.

Por último, cargó contra sus principales competidores: AT&T, de los Estados Unidos, y Telefónica, de España, por ser beneficiarios de subsidios para la telefonía móvil —Telcel es el principal operador del sector con cerca del 60 por ciento del mercado—. “Estas empresas reciben cerca de 300 millones de pesos (14,22 millones de dólares) por mes en México y luego vemos que compran empresas por miles de millones de dólares en otros países. ¿Para qué quieren el subsidio?”, cuestionó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.