Movilnet quiere ser operador de larga distancia internacional para atraer divisas

La empresa estatal de telefonía móvil, Movilnet —de la venezolana Cantv— anunció que comenzará a funcionar como operador de llamadas de larga distancia internacional a partir del primer trimestre de 2017, luego de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) apruebe el atributo administrativo correspondiente.

De esta manera, la empresa busca hacerse un hueco en un mercado hoy bloqueado, a casi un año de la decisión de Movistar (Telefónica) y Digitel de suspender el roaming internacional por la crisis de falta de divisas.

El argumento de Movilnet para entrar en este mercado es la necesidad de combatir el “tráfico gris” que se ha ido expandiendo tras la crisis de las telecomunicaciones venezolanas. Además, sugiere que el servicio permitirá atraer divisas al país, y, de esta manera, impulsar el Motor de las Telecomunicaciones.

A pesar de que este anuncio pone a Movilnet como posiblemente el único operador en ofrecer este servicio en Venezuela —Movistar, Digitel y Cantv solo ofrecen hoy llamadas internacionales a pocos destinos del mundo—, el operador estatal no tiene el camino allanado. En primer lugar, deberá competir no solo con el tráfico gris, sino también con las aplicaciones como WhatsApp, Skype o FaceTime, que ya ofrecen llamadas IP y hasta videollamadas a precios mucho más económicos que las tradicionales comunicaciones telefónicas. Además, el operador deberá negociar con grandes operadores internacionales los contratos de roaming, una tarea que, en un escenario de falta de divisas, no parece tarea fácil.

La compañía se mostró confiada en el futuro éxito de su proyecto y apuntó que la estrategia será “ofrecer tarifas más atractivas y de mayor calidad de servicio” con el objetivo de combatir el negocio de operadoras ilegales —veremos qué capacidad tendrá la compañía de negociar con sus pares internacionales para poder ofrecer realmente tarifas más económicas—. El operador aseguró que el proyecto atraerá divisas al país y generará ingresos mensuales que serán invertidos en mantenimiento, ampliación de redes e importación de teléfonos.

De acuerdo con cifras de Conatel a mediados de 2016, Movilnet es el principal operador en líneas en Venezuela con cerca del 50 por ciento del mercado. Sin embargo, el operador se encuentra muy por debajo de las dos empresas privadas en participación en el negocio de datos móviles —algo que podría cambiar con el reciente lanzamiento de LTE—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.