Operadores móviles mexicanos demoran cerca de ocho días hábiles en resolver reclamos de usuarios

En el último trimestre de 2016 el sistema del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para atender las quejas y reclamos de los usuarios recibió 3.179 inconformidades, la mayoría por fallas en el servicio —61,2 por ciento—. Otros reclamos fueron por facturación —13,7 por ciento— y proceso de portabilidad numérica —8,1 por ciento—.

El 46,4 por ciento de los reclamos corresponden al servicio de Internet, 28,4 por ciento a telefonía móvil, 13,9 por ciento a telefonía fija y 11,3 por ciento a televisión paga.  De acuerdo con Ifetel, los proveedores de servicios móviles brindaron una respuesta que pone fin a la inconformidad en un promedio de ocho días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio fue de 10,4 días hábiles.

Del total de inconformidades recibidas en el último trimestre, 65,4 por ciento fueron terminadas —es decir ya se dio atención al usuario o, como la empresa no dio respuesta en el plazo máximo de 15 días, Ifetel habilitó la intervención de Profeco—, 27,2 por ciento están en análisis por parte del proveedor del servicio y el resto fueron canceladas o desechadas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.