DT y SK Telecom demuestran network slicing para crear redes móviles globales

5G está en boca de todos y, algunos proveedores, como Ericsson, intentan llegar primero a una tecnología cuyo estándar está bastante lejos de ser un punto de referencia para toda la industria. Y tal es la necesidad de llegar primero, que ni siquiera esperan al próximo Mobile World Congress 2017 (MWC2017) que se realizará en pocas semanas para realizar los grandes anuncios.

“¿Por qué ahora? Esta es una pregunta que me hacen muy seguido”, comentaba Arun Bansal, vicepresidente y responsable de la Unidad de Radio de Ericsson en un webinar realizado por la compañía este mismo miércoles, 15 de febrero. Y la respuesta, según el propio Bansal, era que las empresas ya comenzaron la digitalización de sus industrias y no estaban dispuestos a esperar los tiempos de los operadores —y como sabemos, el sector corporativo y el Internet de las Cosas (IoT) será un gran consumidor de capacidad 5G—.

La 5G —o al menos un modelo pre-comercial de ésta— debería llegar, entonces, más temprano que tarde. Es por eso que Ericsson introdujo esta semana la expansión de lo que el proveedor sueco cree y espera que será la 5G, agregando un nuevo core de red y transporte a su oferta de radio, lanzada recientemente.

La verdadera revolución de estas nuevas funcionalidades y capacidades —que incluyen desde soporte a nuevas porciones de espectro, beamforming y múltiples tecnologías de IoT, entre otros— está en el core de la red.

El nuevo core presentado por Ericsson trae algunas novedades entorno al network slicing, esa posibilidad de dividir la red del operador en múltiples tajadas, cada una con una configuración predeterminada de acuerdo al uso y tipo de dispositivo que se conecta a esa red virtual. Esta capacidad será, de acuerdo con Ericsson, fundamental en las futuras redes 5G y para las distintas aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Además de un nuevo administrador para estas porciones de la red, la novedad de Ericsson es haber añadido a su core de red la funcionalidad Federated Network Slices, que —explicado de la forma más sencilla posible— se trata de llevar esas tajadas de red a la infraestructura de otros operadores con el objetivo de ofrecer a sus clientes una experiencia de usuario similar en todo el globo.

El fabricante realizó una prueba de concepto de esta tecnología con los operadores Deutsche Telekom (DT) y SK Telecom. La prueba permitió que porciones de red SK Telecom y DT estuvieran disponibles en la red del otro operador, conectando Alemania, en Europa, con Corea, en Asia. La demostración se realizó en el laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) de DT en Bonn, Alemania, y en el centro de BMW en Yeongjongdo, Corea del Sur, y contempló la extensión en roaming de porciones de red optimizadas para realidad aumentada y servicios de mantenimiento.

Ericsson afirma que la capacidad de Federated Network Slicing permitirá a los operadores configurar una red de extremo a extremo que esté disponible en todo el mundo, asegurándose que los clientes no deban realizar acuerdos individuales con operadores diferentes para una experiencia de servicio global.

Entendemos que la novedad no solo se traduce en una mejora de la experiencia de usuario —especialmente en el ámbito corporativo ya que podrían contar con la misma configuración de red y servicios carrier grade contratados en su país de origen pero en cualquier parte del globo—, sino que supondría una simplificación de los acuerdos de roaming entre operadores. Si los cargos por roaming parecen estar desapareciendo en 4G, con la 5G, la conectividad será definitivamente global—siempre y cuando, estimamos, haya acuerdo entre los operadores para ofrecer estas porciones de red de terceros en su infraestructura—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.