“IoT va a requerir un operador global que pueda proveer las soluciones”

La semana pasada, el proveedor de servicios satelitales Inmarsat anunció su intención de construir una red global LoRa para Internet de las Cosas (IoT) en alianza con Actility. La propuesta es utilizar la red satelital de Inmarsat como backbone y la tecnología LoRa para dar conectividad en tierra a clientes empresariales alrededor del globo, apoyándose en la plataforma LPWA de Actility, que utiliza LoRaWAN.

El anuncio se enmarca en contexto donde las tecnologías propietarias como LoRa y Sigfox intentan hacerse un lugar entre las alternativas del 3GPP como Cat-M1 y NB-IoT, preferidas por los operadores de telecomunicaciones fijas y móviles.

TeleSemana.com habló con el presidente del área de Enterprise de Inmarsat, Paul Gudonis, para ampliar sobre los planes de IoT del proveedor satelital y sus planes en la región Latinoamericana.

¿Por qué eligieron LoRa?

Bueno, en realidad comenzó con un proyecto en una plantación de Malasia para mejorar la productividad. Queríamos extraer todos los datos posibles de la plantación, cruzar estos números y poder generar analíticas que permitan mejorar la productividad. Empezamos a investigar cómo hacerlo y quedamos impactados por la solución que ofrecía Actility y por su proactividad. Entonces nos convencimos que debíamos ir en esta dirección. A medida que íbamos analizando otras opciones, nos dábamos cuenta que este era un tipo de acuerdo que queríamos profundizar.

Otra forma de verlo es que nosotros no queríamos una solución que solo trabaje con satélite, lo que lográbamos con Actility y LoRa es un acercamiento más agnóstico.

Además de Actility, ¿tienen otros socios de negocio para su oferta de IoT?

Sí, trabajamos con diferentes partners como Streams Technology en el Reino Unido, pero en esos casos lo que hacemos es más la oferta de comunicaciones M2M.

Actualmente, junto con Actility, tienen proyectos en Australia y Malasia, ¿tienen una hoja de ruta para el despliegue en el resto del mundo?

Estamos explorando distintas pruebas de concepto a lo largo del globo. Estamos trabajando en Londres, África, los Estados Unidos y América Latina. Esto es importante porque es una red global que puede llevar a LoRa a cualquier parte del mundo.

Estamos analizando varios casos de uso en las industrias de energía, gas, servicios públicos y vehículos. También en minería y construcción. En minería estamos trabajando mucho en Sudamérica, especialmente en Chile, donde tenemos una buena relación con Codelco —NdR. empresa de cobre chilena—.

¿Podría expandir sobre los planes en América Latina?

Estamos analizando varias oportunidades, fundamentalmente en Perú. Estamos dando recién los primeros pasos. Lo que queremos es poder ofrecer eficiencia.

La producción sustentable de comida es un gran desafío para los próximos años a nivel mundial y también lo es la disponibilidad de agua limpia, y la administración de ese agua. Hay mucho interés y mucho análisis sobre cómo vamos a usar la tecnología para estos temas. Esas son las dos áreas principales que estamos viendo en este momento para Latinoamérica.

IoT está como en un gran momento con los propios operadores móviles desplegando LTE-M y NB-IoT y Sigfox compitiendo en el mercado, ¿cómo ven la competencia con otras tecnologías?

Hay varias oportunidades, especialmente para el mercado satelital. Esperamos que los ingresos de Inmarsat Enterprise no sean por las comunicaciones satelitales sino por soluciones que habiliten esas comunicaciones satelitales. Creemos que habrá una combinación de comunicaciones utilizadas para estas comunicaciones: desde satélite a redes fijas, cualquiera puede ser. Entonces, ¿queremos competir con todas las áreas o queremos abrazar lo que vemos en nuestra competencia? Creo que lo que va a pasar es que nos vayamos acercando, porque no hay muchos casos de uso de IoT que sean solo para un punto particular del globo, sino que IoT va a demandar presencia en múltiples lugares y el mercado va a necesitar un operador global que pueda proveer eso.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.