Orange y Huawei cooperan en tecnologías y casos de uso 5G

El operador francés Orange y Huawei anunciron haber firmado una asociación para cooperar en 5G y cloudification. Equipos de ambas compañías trabajarán juntos en estas tecnologías y en casos de uso relacionados, con el fin de fomentar la innovación 5G en tres áreas específicas: infraestructura, operaciones y desarrollo de ecosistemas. Para ello el fabricante y el operador se comprometen a cooperar en el siguiente grupo de tecnologías:

  • MIMO masivo (Multiple-Input Multiple-Output),
  • Llevar la red móvil a la nube,
  • Network Slicing,
  • Comparición de energía y canales de espectro 4G y 5G

Además de en tecnologías de red, ambas empresas también se enfocarán en casos específicos de uso 5G como son:

  • Realidad aumentada y realidad virtual,
  • Ultra gran cobertura para África,
  • Eficiencia energética,
  • Convergencia fijo-móvil fija.

Huawei y Qualcomm colaboran en desarrollo de 4,5G

Además, Huawei anunció haber completado junto a Qualcomm la primera prueba MIMO de 8 puertos 8×2 basada en el modo de transmisión LTE TM 9 en sus pruebas de interoperabilidad de lo que llaman 4,5G —ya saben que hasta 2020 vamos a tener baile de nomenclaturas con la “G”, como viene siendo habitual—. La prueba utilizó la solución 3DB AAU (8T8R) de Huawei y el módem Qualcomm Snapdragon X16 LTE. A través de MU-MIMO, varios dispositivos de prueba móvil de módem LTE Snapdragon X16 recibieron el mismo espectro de 20 MHz, con cada uno de ellos alcanzando una tasa máxima de velocidad de 188,3 Mbps. Las pruebas demuestran la innovación en LTE-FDD con tecnología de múltiples antenas.

Los terminales con capacidad TM9 —introducido en el Release 10 de 3GPP— pueden enviar información a nivel de usuario a las estaciones base, lo que ayudará a formar el haz dedicado para cada usuario. Con este haz dedicado, se aumentará la intensidad de la señal y se reducirá la interferencia entre usuarios. Mientras que muchos smartphones existentes soportan TM9 con 4×2 MIMO, TM9 con 8×2 MU-MIMO beamforming proporciona ganancias de capacidad adicionales. En esta prueba conjunta, 8×2 MU-MIMO generó un haz de energía más estrecho y enfocado, permitiendo menos interferencia entre los usuarios. Esto mejora en gran medida el multiplexing de recursos de espectro, y proporciona una mejor experiencia de usuario.

La solución 3D AAU (8T8R) de Huawei está disponible comercialmente y ha demostrado que proporciona una mejora de casi el cien por cien de la capacidad basada en los teléfonos inteligentes TM4 LTE en comparación con 2T2R.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.