C&W aportó US$ 1.400 millones a los ingresos de Liberty Global en América Latina y el Caribe

Liberty Global anunció sus resultados financieros para el período 2016, un año marcado por la adquisición de Cable & Wireless Communications (C&W). La compañía registró ingresos por 2.724 millones de dólares en la región durante 2016, un crecimiento del 1,2 por ciento anual. En su reporte, Liberty Global destacó el crecimiento de casi el seis por ciento en su flujo de caja operativo hasta 1.084 millones de dólares, incluyendo un aumento del nueve por ciento de las operaciones de VTR y Puerto Rico.

Cable & Wireless Communications aportó 1.444 millones de dólares a los ingresos de América Latina y el Caribe (LiLAC) durante los doce meses de 2016. La operación chilena de VTR reportó una facturación de 859,5 millones de dólares mientras que Puerto Rico registró ingresos por 420,8 millones de dólares en 2016.

Los beneficios operativos del año calendario superaron los 319 millones de dólares, un aumento del 28,6 por ciento anual. La compañía indicó que en el último año realizó cambios en su estructura organizativa y afirmó que para este 2017 el foco estará puesto en mejorar los resultados del grupo y alcanzar un flujo de caja de 1.500 millones de dólares para su operación de América Latina y el Caribe.

En cuanto al negocio de Cable & Wireless, la compañía indicó que los ingresos se vieron afectados por un decrecimiento en la telefonía fija y móvil, compensado por un crecimiento importante de sus servicios administrados y banda ancha. El decrecimiento en móvil tiene que ver con una baja de las líneas en Bahamas y otros pequeños mercados, que fue compensada por una suba en el negocio jamaiquino. A diciembre de 2016, Liberty Global contaba con 1,7 millones de clientes fijos en su operación de Cable & Wireless y 3,52 millones de suscriptores móviles. El ARPU de Cable & Wireless se ubicó en un promedio de 34,27 dólares en 2016.

En Chile los ingresos crecieron gracias a la adición de 77.000 suscriptores y un aumento del ARPU hasta 33.382 pesos chilenos (51,91 dólares). La compañía cerró el año con 2,7 millones de unidades generadoras de ingresos — un millón de TV paga, un millón de servicios de banda ancha y 657.000 de telefonía fija—. En el segmento de telefonía móvil, VTR contabilizó 166.200 líneas.

La facturación en Puerto Rico estuvo impulsada por el crecimiento en los servicios B2B y la adquisición de Choice Cable. El ARPU se redujo un 0,8 por ciento hasta 77,54 dólares.

Liberty Global cerró 2016 3,69 millones de usuarios móviles y 5,37 millones de unidades generadoras de ingresos —1,7 por servicios de TV paga, cerca de dos millones por servicios de banda ancha y 1,64 por servicios de voz fija— en todas sus operaciones de América Latina y El Caribe.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.