MVNOs chilenos quieren cambios regulatorios para competir con operadores de red

Los operadores móviles virtuales (OMV) piden nuevas reglas para poder competir con las ofertas que presentan las empresas que tienen red. Se quejan de que Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Entel mejoraron la oferta, ampliando la cuota de navegación y los minutos disponibles, y que esto no fue transladado a la oferta mayorista que corre para los operadores virtuales.

“Esta caída de precios en la oferta de las grandes compañías no ha sido acompañada por una rebaja en las tarifas mayoristas ofrecidas a los operadores móviles virtuales, lo que nos pone en una clara desventaja”, dijo Jorge Martínez, gerente comercial de Simple Móviles. En el mismo sentido se pronunció Juan Antonio Etcheverry, gerente General de Virgin Mobile, quien indicó en diálogo con La Tercera que la propuesta comercial de “los grandes” fue muy fuerte y agresiva, con precios que no han podido ser igualadas por  los que arriendan las redes.

La contraparte, claro, lo niega. Manuel Araya, gerente de Asuntos Corporativos de Entel, dijo que Chile fue siempre muy competitivo e hizo hincapié en que el sistema de operadores virtuales opera y funciona en todo el mundo. “Tres de los cinco operadores con espectro tenemos oferta de reventa de servicios validadas y aprobadas (…) con una metodología que vela porque los MVNO acceda a precios más convenientes de los planes que los operadores les ofrecemos a nuestros clientes”, se defendió.

A pesar de que la discusión en este sentido se inició hace más de tres años y de que desde 2014 se habla de la necesidad de una norma que regularice la operación de este tipo de empresas y su relación con los dueños de la red, aún no hay una norma al respecto. Desde la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), en tanto, indicaron al periódico La Tecera que ya se está gestionando el proyecto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.