Telefónica acuerda venta de hasta el 40% de Telxius por € 1.275 millones

Telefónica anunció haber llegado a un acuerdo con la compañía de inversión KKR para la venta de hasta el 40 por ciento en Telxius Telecom, su subsidiaria de infraestructura de telecomunicaciones. La operación está valuada en 1.275 millones de euros —12,75 euros por acción—.

El acuerdo incluye la compra inicial por parte de KKR de 62 millones de acciones —24,8 por ciento del capital social— de Telxius por un precio total de 790 millones de euros y la opción de compra sobre 38 millones de acciones adicionales —15,2 por ciento del capital social— por un precio de al menos 485 millones de euros.

KKR era una de las tres compañías interesadas en adquirir parte de Telxius, según habían adelantado periódicos locales la semana pasada. Las otras dos eran CVC y Ardian.

La operación de compraventa se realiza luego de que Telefónica diera marcha atrás en su plan de convertir a Telxius en una empresa pública, debido a la falta de interés de los inversores que redundó en una valuación accionaria que no satisfizo a la compañía española.

Una vez finalizada la operación con KKR, Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius. Además, mantendrá un porcentaje mayoritario en el capital y, por lo tanto, el control operativo de la compañía, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados.

La venta se enmarca dentro de la estrategia de optimización de activos y reducción de deuda, uno de los principales focos de la compañía durante 2016. La operación le permitirá a Telefónica conservar su negocio de torres, al mismo tiempo que la libera de las presiones en sus finanzas, asediadas por una deuda de 49.984 millones de euros, de acuerdo al último reporte trimestral, con cierre a septiembre de 2016 —la compañía presentará esta semana su reporte anual 2016—.

Telxius opera un portfolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la compañía. En América Latina, gestiona torres de la operación en Brasil, Perú y Chile.

La operación supone una valoración de Telxius en 3.678 millones de euros (incluyendo deuda), lo que implica un múltiplo de 11,4 veces su Ebitda 2017, en línea con las expectativas de Telefónica para su frustrado debut bursátil.

El cierre de la operación está sujeta a la obtención de aprobaciones regulatorias usuales en estos casos. La operación se prevé ejecutar en el cuarto trimestre del año en curso.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.