“Todos los actores del ecosistema deben trabajar en la inclusión financiera”

Un año atrás, en el último Mobile World Congress, PayPal y América Móvil anunciaban una alianza para desarrollar pagos móviles en la región. Pero recién a principios de 2017 esa alianza tuvo sus primeros frutos: el lanzamiento de Telcel Pay.

Para este año se espera el despliegue comercial en Brasil, donde la solución fue presentada a principios de diciembre. La aplicación —a la que pueden acceder solo usuarios con cuenta de PayPal y tarjeta de crédito o débito— ofrece, en una primera etapa la posibilidad de pagar servicios y recargar saldo prepago, entre otros.

Federico Gomez Schumacher, director general de Hispanoamérica de PayPal, conversó con TeleSemana.com sobre las perspectivas de los pagos móviles en la región y su alianza con América Móvil. 

¿Por qué deciden asociarse con América Móvil?

Creemos que cada uno aporta un valor que se complementa en esta alianza. América Móvil tiene una base de clientes muy amplia y una relación muy fuerte con sus clientes en prácticamente toda la región. Por el lado de PayPal, lo que hacemos es pagos electrónicos de manera segura. Para hacer pagos móviles hay que juntar estos dos mundos, porque la solución nace de la intersección entre el móvil y los pagos electrónicos. Creemos que con esta alianza estamos aportando un muy fuerte valor al mercado.

En materia de pagos móviles existe cierta fragmentación tecnológica y de modelos de negocio, ¿cómo ven ustedes el mercado en Latinoamérica?

Estamos viendo un crecimiento muy importante de los consumidores haciendo pagos desde el móvil. Es cierto que la fragmentación existe, pero ya vemos un volumen muy importante de gente que lo que hace es completar una compra completamente a través del móvil. Por ejemplo, nuestros clientes están haciendo transacciones a través del móvil para pedir un servicios de taxi o de transporte. Estamos viendo crecer modelos de negocio como pedir comida a domicilio, pago de servicios y, más recientemente, también hacer recargas de saldos prepago.

Esas son las áreas en que nosotros estamos viendo volumen real y crecimiento importante. Nuestra alianza con América Móvil va en esa dirección, a facilitar a los clientes a hacer pagos a través del móvil.

¿Están contemplando incluir servicios como el pago de aplicaciones móviles?

Hay dos cosas separadas. Hoy con PayPal se puede pagar la descarga en Google Play. Pero en cuanto al acuerdo con América Móvil, en la primera etapa el foco del proyecto es el pago de servicios, recarga de teléfono, ordenar comida a domicilio. Estamos incluso probando cosas innovadoras como el pago de estacionamiento a través del móvil.

América Latina tiene un porcentaje bajo de bancarización, ¿creen que es una barrera para los pagos móviles?

Eventualmente es un tema que inihibe el crecimiento. Pero al día de hoy, hay un porcentaje de gente que está bancarizada, que tiene una cuenta corriente o una tarjeta de crédito. Incluso entre usuarios de tarjetas de crédito tienes un segmento de la población que no está haciendo pagos a través del móvil. Ahí hay una buena oportunidad de llevar a esta gente que está bancarizada a hacer compras a través del móvil, con los beneficios a los consumidores que eso implica. Ese es el primer objetivo.

A mediano plazo, el poder ayudar a que crezca la inclusión financiera es crítico. Es un área donde todos los jugadores de este ecosistema debemos estar trabajando en conjunto para crecer.

¿Y la penetración de smartphones?

La curva de adopción de smartphones es mucho más pronunciada que la curva original de adopción de teléfonos móviles. Estamos llegando a tener un 40 por ciento de teléfonos inteligentes en varios mercados. Vamos a llegar a más de la mitad en muy poco tiempo.

Hoy no es una barrera principal. De todas maneras, en el tiempo que demora en crecer un modelo de pagos móviles, la adopción de smartphones igual se acelera, así que no creo que vaya a ser eso un reto o un problema para la adopción de pagos móviles.

El acuerdo con América Móvil es para Brasil y México. En México ya han lanzado Telcel Pay, ¿en qué etapa está el proyecto en Brasil?

En Brasil anunciamos la alianza en diciembre. Todavía no estamos listos para anunciar la fecha exacta, pero el desarrollo de la solución se ha hecho casi en paralelo así que estamos muy cerca de poder lanzar algo pronto.

Hay países que han hecho regulación específica en pagos móviles, ¿creen que hace falta?

En realidad lo que sucede con estas tecnologías es que hay varios modelos. Y como decíamos al principio, cuando alguien dice pagos móviles, puede estar hablando de diferentes productos y modelos de negocio. Pagos móviles puede ser utilizar un móvil con NFC para pagar en tiendas físicas, puede ser pagar servicios, comprar productos, enviar dinero e persona a persona (P2P). Los reguladores han visto un gran interés en ayudar modificando o creando regulaciones que promuevan los pagos móviles porque hay un acuerdo de que esto ayuda a la inclusión financiera y a mejorar la calidad de vida de los clientes.

Estamos viendo regulaciones poco a poco, por ejemplo, en Perú. No es necesariamente un reto en el sentido de que hoy la regulación o la falta de ella inhiba los pagos móviles, simplemente es que los reguladores tienen que entender como es la mejor forma de promover el servicio, trabajando con la industria para realizar estas regulaciones. Obviamente siempre pensando en proteger al cliente, esa es la prioridad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.