Ya son 25 los operadores que han realizado pruebas pre 5G

A veces nos quejamos los periodistas de que las empresas sólo nos mandan comunicados de prensa para promocionar sus soluciones sin aportar ningún valor adicional para el mercado. Nos encontramos con un recurso proporcionado por Viavi Solutions que quizás debería haber surgido de un trabajo periodístico. La información en cuestión repasa quién, qué y cómo se han llevado a cabo las pruebas pre 5G hasta la fecha. Un buen recordatorio entrando en la semana del Mobile World Congress 2017 (MWC2017).

A pesar de que el estándar 5G no estará disponible hasta 2020, 25 operadores móviles ya han anunciado haber realizado pruebas de laboratorio 5G. Entre ellos, 12 informan haber pasado a la fase de pruebas de campo. Otros cuatro operadores adicionales han anunciado sus planes para ensayos 5G.

Cinco operadores han alcanzado velocidades de datos de 35 Gbps o más en sus pruebas 5G. Hasta la fecha, Etisalat ha demostrado la mayor velocidad de datos con 36 Gbps, mientras que Ooredoo realizó pruebas con velocidades de 35,46 Gbps. Optus, M1 y Starhub han alcanzado los 35 Gbps, y todos los demás operadores que han anunciado pruebas 5G han informado de velocidades de transmisión de datos de al menos 2 Gbps.

Está claro que los operadores están probando en una amplia gama de anchos de banda, que van desde sub-3 GHz a 86 GHz. De los operadores que han revelado su espectro de prueba, actualmente la longitud de onda más comúnmente probada es de 28 GHz, con ocho operadores que la utilizan, así como 15 GHz, que está siendo utilizada en ensayos por parte de siete operadores.

Actualmente, cinco grandes proveedores de equipos de red han anunciado que están involucrados en ensayos 5G: Ericsson, Huawei, Nokia, Samsung y ZTE. Mientras que algunos operadores están utilizando sólo un proveedor de equipos de red en sus pruebas, muchos están utilizando a varios proveedores durante las etapas de prueba. KT Corporation (anteriormente Korea Telecom) incluye a los cinco proveedores de equipos de red en sus pruebas.

Sigue in infográfico preparado por Viavi con un resumen de las pruebas 5G en todo el mundo.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.