La consolidación del sector se cuela entre la discusión sobre la 5G

MWC 2017 – En la segunda jornada del Mobile World Congress (MWC 2017) se esperaba un panel sobre la próxima generación móvil y su impacto económico. Sin embargo, las discusiones se centraron sobre la consolidación de la industria, especialmente en Europa. El tópico ya había sido introducido en la primera jornada por el presidente de la GSMA, Sunil Bharti Mittal.

El panel de la segunda jornada del MWC reunió a Ajit Pai, el nuevo presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos; Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital Europeo; Mike Fries, CEO de Liberty Global y Stéphene Richard, CEO de Orange Group.

Ante una necesidad de realizar mayores inversiones por la llegada de la 5G, los operadores insisten en que lo mejor es ir hacia una consolidación del sector. “Es ilógico pensar en tener un retorno de las grandes inversiones que hay que realizar cuándo no se tiene un tamaño crítico”, apuntó el CEO de Orange, uno de los operadores que impulsan la consolidación en Francia. “Tenemos un mercado muy competitivo en precios, pero no tenemos tanta capacidad para invertir. Europa se está quedando atrás en temas de 4G y fibra al hogar”, alertó Richard. Para el ejecutivo de Orange, el reto en Europa hoy no está en la consolidación entre operadores de distintos países sino en un mismo mercado.

El CEO de Liberty Global resaltó que en el mercado de TV paga los reguladores han permitido la adquisición de empresas hasta crear un escenario de dos operadores fuertes en infraestructura, lo que ha sido beneficioso para el sector. “Pero en móvil no está ocurriendo lo mismo. Creo que hay una desconexión entre los sueños y la realidad”, indicó el ejecutivo.

Por su parte, Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital Europeo, se defendió: “La consolidación no es la panacea. No va a venir a resolver todos los problemas”, apuntó. Y señaló que en mercados en los que operadores buscan la consolidación, las autoridades vislumbran un buen nivel de inversión e innovación.

Consultado sobre esta cuestión, Pai prefirió comentar que no es el rol del regulador determinar cuál es el número exacto de operadores que debe haber en un mercado sino que la tarea es velar por la competencia y proteger a los consumidores. “Es indispensable asegurar que los operadores puedan seguir invirtiendo para beneficiar a los usuarios”, apuntó.

En materia de regulación, Ansip apuntó que el Mercado Digital Europeo —iniciativa que se quiere replicar en América Latina— intenta crear un marco regulatorio único para toda la región, con el objetivo de proveer mayor previsibilidad para realizar inversiones en el sector. “Existe mucha fragmentación y ni siquiera la consolidación podría ayudar”, afirmó. Orange no piensa lo mismo: “Creemos que invertiremos más si logramos la concentración”, resaltó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.