Brasil firma nuevos acuerdos con la Unión Europea sobre 5G y IoT

MWC 2017 – Brasil y la Unión Europea eligieron el Mobile World Congress para firmar dos memorandos de entendimiento con el objeto de intercambiar información y experiencias respecto de 5G e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

El acuerdo referido a la tecnología 5G fue firmado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (MCTIC), Telebras y 5GIA, una organización de la Unión Europea que reúne a desarrolladores de tecnología. Según esta entidad, Brasil es uno de los cuatro países estratégicos en el desarrollo de 5G, junto a Japón, China y Corea del Sur.

Durante la edición 2016 del evento de móviles, Brasil y la Unión Europea ya habían firmado un acuerdo similar, en que prometieron trabajar en conjunto en la definición de normas comunes en la estandarización de 5G e identificación de bandas de espectro armonizadas a escala global, entre otros puntos.

El segundo de los documentos, el referido a IoT, fue suscrito entre el MCTIC, la Asociación Brasilera de Internet de las Cosas y la Alianza Europea para Internet de las Cosas (AIOTI). “Nuestra idea es trabajar en proyectos reales y alcanzar progresos reales. Los problemas y soluciones brasileños a veces no son los mismas que los europeos por lo que pueden ser discutidos y utilizados por la otra parte. Es un acuerdo win-win”, dijo al respecto el secretario de Política de Informática de MCTIC, Maximiliano Martinhão.

Hace unas semanas, ambas partes acordaron destinar ocho millones de euros en proyectos de 5G, IoT y cloud. Al concurso pueden presentarse empresas brasileñas o extranjeras, consorcios formados por universidades o instituciones de investigación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.