“Wi-Fi Calling permite mejorar la experiencia del usuario, ahorrar en femtoceldas y eliminar carga en la red”

MWC 2017 – Alon Roth, CEO de Callup nos cuenta cuales son las soluciones que la compañía está presentando en el MWC 2017, que se realiza esta semana en Barcelona.

Cuéntanos, ¿cuál es el mensaje principal que Callup está divulgando en MWC2017?

El mensaje principal que Callup está presentando en el MWC 2017 es el uso de herramientas innovadoras que permiten a los operadores móviles gestionar de forma óptima y remota la enorme cantidad de tarjetas SIM de sus abonados, tanto dispositivos móviles personales como teléfonos y tabletas y dispositivos IoT. También queremos puntualizar en que la cobertura de las redes celulares tanto en edificios como en entornos abiertos ya no es una barrera para la comunicación continua a través de teléfonos móviles.

¿Cuáles son los principales productos o servicios que Callup va a presentar en MWC2017?

El primer producto es el sistema de gestión remota de SIM OTA para tarjetas SIM. Callup lanzará en MWC una nueva versión —4.0. SIM OTA—, que admite todos los archivos estándar del Módulo de Identidad de Servicios Multimedia IP (ISIM) de la tarjeta SIM. Además, la nueva versión incluye un guión general OTA avanzado configurable por GUI para la activación y el intercambio de tarjetas SIM, que se adapta a muchos operadores celulares. La GUI cuenta con funcionalidades adicionales y mejoradas, con más opciones para edición de perfiles SIM, edición de tarjetas, edición de guiones y más. Se ha reducido el espacio en disco necesario para el registro de transacciones y se han agregado mecanismos de suscripción de informes diarios o semanales más seguros. El sistema automático de suscripción de informes permite a los ejecutivos del operador y profesionales técnicos suscribirse a los informes del sistema y recibirlos directamente a su correo electrónico.
El segundo producto que se introduciremos en MWC es Motor Callup IoT, una versión especial de SIM OTA para IoT, que puede gestionar de forma remota todo el ciclo de vida de las tarjetas SIM integradas en diversos dispositivos, como medidores inteligentes, electrodomésticos, sistemas en el vehículo y dispositivos personales. Motor Callup IoT incluye características e interfaces únicas que permiten una fácil integración con sistemas de terceros. Además, permite a los operadores móviles y operadores de red IoT emitir comandos de control en las tarjetas SIM mediante la API o mediante una interfaz de usuario. Puede actualizar cualquier archivo en el sistema de archivos de la tarjeta, siempre y cuando se permita su modificación por aire. El estado y los informes se pueden recopilar en tiempo real o como una solicitud de informe en un momento posterior. El sistema repetirá automáticamente el proceso de actualización en las tarjetas SIM que no pudieron aceptar la actualización original por varias razones, como por ejemplo, los dispositivos que estaban apagados.
El tercer producto es una nueva versión de Callup Wi Fi Calling que mejora la capacidad del usuario para utilizar un hotspot Wi-Fi no sólo para realizar llamadas en edificios, sino también durante el roaming. Callup desarrolló originalmente su solución de llamadas Wi-Fi para ayudar a los operadores a resolver uno de los problemas más críticos en la industria celular: la mala cobertura en los edificios. Tras el entusiasmo que hemos visto entre los operadores móviles, llegamos a la conclusión de que la solución también puede ser valiosa en roaming, ayudando tanto a los operadores como a los suscriptores.

¿Por qué los productos antes mencionados son importantes para el mercado? Qué resuelven?

En el caso de Wi Fi Calling, como comentaba recién, fue desarrollado para ayudar a los operadores a resolver uno de los problemas más críticos en la industria celular: la mala cobertura en los edificios. En otras palabras, un abonado de telefonía móvil que sufre una mala cobertura en su casa marca un número en su dispositivo, al igual que lo hace al aire libre. No tiene que hacer clic en ninguna aplicación y el dispositivo móvil se dirige automáticamente al punto de acceso Wi-Fi y la llamada se encamina a través de Wi-Fi de forma automática y transparente al destinatario. Wi-Fi Calling toma la voz de la ruta de conmutación de circuito normal y la envía a través de la ruta de la red de datos, mientras que el usuario utiliza su interfaz de usuario de teléfono normal para realizar la llamada. La llamada Wi-Fi no sólo facilita que el abonado hable por teléfono allá donde la señal es mala, sino que también le puede ahorrar dinero, ya que la llamada se transmite a través de la red de datos.

Callup Wi Fi Calling también tiene un gran beneficio para los operadores: la capacidad de transferir llamadas telefónicas de forma transparente de la red celular a las redes IP disponibles no sólo permite a los operadores mejorar la experiencia del usuario y ahorrar costes de femtoceldas, sino también elimina una gran carga de la red.

Tras el entusiasmo que hemos visto entre los operadores móviles, llegamos a la conclusión de que Callup Wi Fi Calling también puede ser valiosa para el roaming, ayudando tanto a los operadores como a los suscriptores. Los roamers disfrutan de llamadas de bajo coste o gratuitas, utilizando redes Wi-Fi y pagan a su operador móvil sólo por un paquete de datos expandido cuando están en el extranjero.

¿Están los productos y servicios disponibles en el mercado en 2017? 

Los productos están disponibles comercialmente, también en América Latina. Por ejemplo, el operador móvil WOM de Chile implementó Callup SIM OTA. Según Christopher Bannister, CEO de WOM, la SIM OTA les permite administrar sus tarjetas SIM de manera más efectiva, les ayuda en sus planes de crecimiento y mejora su competitividad y servicio al cliente, ahorrando tiempo, esfuerzo y recursos.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Callup frente a otros proveedores similares con los que compite?

Callup es un desafiante en el mercado, como tal, traemos las soluciones más innovadoras al mercado, combinadas con la flexibilidad del software NFV y OpenStack. Además, al ser SIM agnósticos, aportamos un alto valor a nuestros clientes.

¿Es América Latina es un mercado objetivo para Callup este año?

Sí, seguro. América Latina no es sólo un mercado objetivo, sino un mercado estratégico para Callup. Según un reciente estudio de la GSMA, el número total de abonados móviles únicos en América Latina se pronostica que llegará a 524 millones en 2020, frente a los 414 millones a finales de 2015.

Nuestros productos ya han sido implementados en Chile, México, República Dominicana y la región del Caribe y esperamos tener más clientes en otros países de América Latina.

¿Estará SDN y NFV maduros para los operadores de telecomunicaciones en 2017, o tendremos que esperar hasta 2020 con la llegada de 5G?

NFV todavía está en una etapa muy temprana en la industria. Sin embargo, Callup ya tiene implementaciones NFV. Creemos que 2017, y más durante 2018, NFV irá en ascenso y nos enfrentaremos a más despliegues.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.