En 2017 se comercializarán 1.534,8 millones de smartphones, 4,2% más que el año pasado

La venta de teléfonos inteligentes crecerá 4,2 por ciento este año hasta alcanzar 1.534,8 millones de dispositivos. El año anterior el mercado había registrado un aumento del 2,6 por ciento y el próximo se incrementará en 4,4 por ciento. Así lo señaló un nuevo informe de IDC, en el que afirma que se espera un crecimiento de 3,8 por ciento anual hasta 2021. Según datos de Cisco, para entonces habrá 5.500 millones de usuarios móviles.

Del total de aparatos previstos para fines de 2017, el 85 por ciento utilizarán sistema operativo Android, el 14,7 por ciento, iOS y el 1,8 por ciento, Windows Phone, entre otros. Estos porcentajes se mantendrán practicamente sin cambios para 2021. Para ese año, se comercializarán 1.774,1 millones de smartphones.

Aunque el crecimiento de Android disminuirá gradualmente, no se espera una contracción en términos de ventas. 2016 fue el primer año en que Apple mostró un descenso interanual en ventas de teléfonos iPhone pero se proyecta que repunte en 2017 con el lanzamiento de nuevos aparatos, indicó la firma.

IDC también destacó la presencia de phablets en el mercado. El año pasado este segmento mostró un crecimiento de 49 por ciento apalancado por la tendencia de los consumidores de usar pantallas más grandes, tanto en mercados desarrollados como emergentes. IDC espera que se comercialicen cerca de 680 millones de phablets en 2021, lo que implica un crecimiento acumulado de 9,2 por ciento entre 2016 y ese año, contra un 1,1 por ciento de aumento en el resto de los dispositivos inteligentes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.