“En la transición a 5G aumentará la complejidad en la implementación de sitios de telecomunicaciones”

MWC 2017 – En el marco del Mobile World Congress, que se realizó la semana pasada en Barcelona, entrevistamos a Wilson Conti,  gerente General y Ventas para América Latina de RFS sobre las novedades que presentó la compañía en la feria. Todavía quedan algunas entrevistas más.

¿Cuál es el principal mensaje que han llevado al Mobile World Congress?

En el Mobile World Congress, RFS se enfocó en la Transformación de las Telecomunicaciones y en facilitar la transición del 4G hacia la 5G y las futuras tecnologías. Durante esta transición, existirá una complejidad mayor en la implementación de los sitios de telecomunicaciones, tanto outdoor como indoor. Esta complejidad seguirá creciendo: nuestro objetivo es hacerla lo más simple posible, dándole soporte a nuestros clientes como un socio en soluciones completas.

¿Qué productos o soluciones han presentado?

En MWC Barcelona, RFS presentó su solución para Interfaz de Radio Pública Común (CPRI) y la antena de estación base RFS RF X-TREME 12-port, así como sus futuras soluciones, como la antena de estación base RFS RF X-TREME 14-port, que va a incluir banda L, un administrador de compartición de sitio AISG, un triplexer en banda L y una antena de microondas dual band X-Haul. RFS también presentará su desarrollo continuo en infraestructura de telecomunicación urbana lanzada en 2016, incluyendo la solución Smart Pole, una plataforma modular que posibilita la implementación de small cell y agrega cobertura wireless, iluminación inteligente, energía verde y sensores inteligentes.

¿Por qué estas soluciones son importantes para el mercado?

Los paneles para la Interfaz de Radio Pública Común (CPRI) de RFS facilitan la conexión en las redes macro y small cells, posibilitando la conexión en la fibra óptica entre las BBUs y RRHs para hacer pruebas. Estos paneles CPRI ofrecen a las operadores celulares y a los ingenieros de optimización de red realizar pruebas remotas y verificar KPIs sin la necesidad de desconectar el sistema de las fibra óptica, es decir, sin interrupción del servicio.

La antena RFS RF X-TREME 12-port es una solución ideal para soportar aplicaciones en 2G, 3G y en una amplia gama de opciones de aplicaciones 4G y 4,5G. RFS puede ahora soportar a sus clientes en los desafíos de sus redes y en la evolución para mayor capacidad y cobertura, proporcionando al usuario final una mejor experiencia al utilizar aplicaciones LTE. 

¿Están estos productos disponibles comercialmente?

Sí, CPRI ya está disponible para América Latina y las antenas RFS RF X-TREME 12-port estarán disponibles en la región al final del primer trimestre de 2017.

¿Cuál es la principal ventaja de RFS frente a sus competidores?

RFS tiene por objetivo no solamente ofrecer a sus clientes productos, como también ser un socio en soluciones completas. Añadir valor y tornarse un proveedor de soluciones end-to-end es nuestra principal ventaja. Como ejemplo, en América Latina, basados en la necesidad de nuestros clientes, desarrollamos localmente antenas Trisector, una solución personalizada de nuestro portfolio de BSA. Uniendo tres antenas en un único radomo posibilitando a nuestros clientes reducción de costo, menor impacto visual y eficiencia operacional. 

¿Es América Latina un mercado importante para RFS este año?

Sí. Tenemos muchas oportunidades para crecer en la región, principalmente basados en importantes implementaciones de LTE. Nuestro principal objetivo es apoyar el crecimiento de nuestros clientes, expandiendo nuestro portafolio de servicios y soluciones, siguiendo el concepto de extremo a extremo y trayendo innovadoras soluciones en dirección a tecnologías futuras tales como 5G, IoT, smart cities, entre otras. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.