Enacom impone devolución de espectro y metas de cobertura para refarming de Nextel

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó el proyecto de refarming con compensación económica y uso compartido de frecuencias de Nextel Comunicaciones Argentina (Cablevisión, Grupo Clarín).

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, viene a confirmar el texto anterior, de febrero, y ampliar en las obligaciones que tendrá el cuarto operador móvil. Habrá que ver si las obligaciones impuestas son suficientes para calmar las aguas entre la competencia, que criticó desde el comienzo la posibilidad de que Nextel pudiera ofrecer servicios de telefonía móvil.

La resolución autoriza a Nextel a utilizar las frecuencias que adquirió a través de la compra de una serie de empresas del interior del país. Las porciones de espectro comprendidas entre 905 a 915 MHz y 950 a 960 MHz están previstas para la prestación de servicios móviles avanzados (SCMA), mientras que las frecuencias de 2550 MHz a 2560 MHz y 2670 MHz a 2680 MHz “exclusivamente para migrar allí los usuarios de los servicios preexistentes durante el término de dos años, plazo que adicionalmente deberá resolver el destino final de dichos usuarios”. Esto significa que Nextel deberá migrar a los actuales usuarios de servicios inalámbricos fijos a las bandas de 2,5 GHz. Cumplida la migración, Nextel podrá utilizar los canales 11 y 12 en la modalidad FDD para dar servicios SCMA.

Como era de esperar, el Enacom fijó un valor de referencia para las frecuencias, que en este caso es de 178,4 millones de dólares. Esta cifra puede sufrir modificaciones de acuerdo a descuentos y factores de ponderación como la devolución de frecuencias y las obligaciones de cobertura, entre otros. De allí que el valor que deberá pagar Nextel por el refarming podría ser mucho menor.

La resolución también indica que Nextel deberá devolver espectro radioeléctrico en 21 zonas y localidades del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana (AMBA), la cantidad de espectro a devolver es de 36 MHz. En otras localidades del país, las porciones de espectro a ser devueltas van desde los seis MHz hasta los 166 MHz, dependiendo la ciudad y provincia. Una vez devuelto, este espectro podría ser puesto a disposición de los operadores —cabe recordar que Enacom afirmó que abriría una nueva licitación de espectro este año—.

En cuanto a las obligaciones de cobertura, Enacom fijó que Nextel deberá cubrir con servicios móviles rutas nacionales y provinciales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Además, impuso que la compañía ofrezca conectividad en algunas localidades de las provincias del Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Enacom afirmó que en la selección de localidades se priorizó aquellas alejadas de las grandes urbes, con bajo ingreso por usuario (ARPU) y alto costo de explotación. Las obligaciones están sujetas a la disponibilidad de acceso a la Red Federal de Fibra Óptica de Arsat (Refefo), actualmente en período de iluminación y expansión.

A partir de la publicación de la resolución, Enacom y Nextel tendrán quince días hábiles para firmar el contrato que precise los términos, condiciones, metas, obligaciones y otras cuestiones inherentes a la prestación del servicio SCMA.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.