Chile: cajas de dispositivos móviles tendrán que advertir con qué tecnología son compatibles

Desde el lunes, las cajas de los terminales móviles que se vendan en Chile deberán tener una cruz que identifique con qué bandas y compañías es compatible el aparato. Dará información sencilla para que los clientes comprendan y sepan si su experiencia estará limitada si quiere aplicar la portabilidad, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

De esta forma, el regulador cumple con la implementación de una iniciativa que fue presentada por la gestión anterior, al frente de Pedro Huichalaf, a fines de agosto del año pasado y que preveía cumplirse en marzo, como finalmente sucederá.

“Existe un compromiso de los operadores, fabricantes, e incluso del retail para informar de mejor manera a las personas sobre las ventajas que tienen los equipos plenamente compatibles con todas las tecnologías usadas a nivel local, y cuando esta normativa haga que los teléfonos a la venta soporten todas las bandas, se propiciarán condiciones de mayor competencia”, agregó Ramírez en diálogo con Publimetro.

Los operadores móviles se mostraron satisfechos con la medida pero advirtieron que “la implementación de esta nueva ley podría significar un alza en los dispositivos de gama media y baja, ya que para que los equipos cumplan con lo exigido por la ley para obtener sello verde, requerirán componentes más caros”. En esos términos se refirió Javier Valenzuela, gerente de Terminales de Movistar (Telefónica).

El gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, apoyó la normativa pero señaló que “los terminales son sólo una parte del servicio. Igual de importante son las redes y tecnologías de las que dispone cada operador para dar servicio”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.