ETSI logra 98% de éxito en pruebas de interoperabilidad NFV

En un ambiente virtualizado, de múltiples proveedores y no lo suficientemente estandarizado, la interoperabilidad aparece como una preocupación. En este sentido, el organismo europeo de estandarización (ETSI) presentó los resultados de su evento realizado a principios de año para probar precisamente la interoperabilidad NFV.

El informe del NFV Plugtest —así se llamó el evento, que se realizó durante dos semanas en España— muestra resultados alentadores, ya que cerca del 99 por ciento de las pruebas de casos de uso ejecutadas —un 40 por ciento del total— pasaron el test de interoperabilidad.

Para las capacidades de puesta en marcha de servicios de red en el circuito de gestión (on-boarding), iniciación y terminación, el 98 por ciento de los testeos resultaron positivos. En cambio, en operaciones más complejas como escalar o actualizar servicios de red, gran parte de las pruebas no pudieron ser ejecutadas. En los casos que sí se completaron los testeos, la interoperabilidad fue satisfactoria, informó ETSI.

ETSI aseguró que los resultados muestran que todavía queda trabajo por hacer en las áreas de escalabilidad y actualización, pero reconoció que los primeros resultados fueron alentadores. “Las operaciones de escala son muy complejas y las especificaciones todavía no fueron completadas”, resaltó Pierre Lynch, vicepresidente del área de Testeo NFV de ETSI. Lynch espera que los resultados de estas primeras pruebas permitan mejorar el trabajo de estandarización del grupo ETSI NFV ISG.

Durante las dos semanas que duró el evento, 35 implementaciones comerciales y de código abierto fueron testeadas, incluyendo 15 funciones virtuales de red, nueve soluciones de administración y orquestación (MANO) y once plataformas NFV.

El evento probó cerca de 10 combinaciones diferentes de MANO y VIM&NFVI (Plataforma NFV), con más de cuatro VNFs, testeadas en cada una de ellas. En total, unas 160 combinaciones diferentes de VNF, MANO y VIM&NFVI fueron probadas en términos de interoperabilidad y más de 1500 resultados individuales fueron reportados.

NFV Plugtest ha sido organizado por el laboratorio 5TONIC, fundado por Telefónica y el Instituto de Redes IMDEA. En el evento participaron organismos como ETSI OSM, Open Baton, OPEN-O y OPNFV.

Además del NFV Plugtest, la industria tiene otros espacios de trabajo en interoperabilidad NFV como el Vendor Interoperability Testing (NVIOT) o New IP Agency (NIA). En diciembre de 2016, cuatro proveedores tradicionales de la industria de telecomunicaciones —Cisco, Ericsson, Huawei y Nokia— anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento para realizar testeos de interoperabilidad NFV, en el marco de un proyecto que nombraron como NFV-ITI (NFV Interoperability Testing Initiative).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.