Renunció Gómez-Lobo y Paola Tapia Salas es la nueva ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile

Andrés Gómez-Lobo ya no es el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile tras tres años al frente de la cartera. Fue reemplazado en su cargo por la abogada Paola Tapia Salas.

“Tendrá la misión de continuar implementando mejoras para dar a Chile un transporte público, acceso digital, telecomunicaciones de calidad y conectar a todo el país, tanto con conectividad física como digital. Y especial énfasis le daremos a los territorios aislados”, dijo tras su asunción la presidente Michelle Bachelet.

El ahora exfuncionario renunció ayer, 14 de marzo, por “motivos personales” aunque no se puede dejar de mencionar que su dimisión fue el mismo día que la Cámara de Diputados debía votar una interpelación a su gestión propuesta por Chile Vamos. Sin embargo, en un comunicado de Presidencia, se aseguró que la decisión ya había sido anunciada a la presidente a fines de enero.

La renuncia se da menos de cinco meses después de distintos cambios en el gabinete, que provocó la salida de Pedro Huichalaf al frente de la Subsecretaria de Telecomunicaciones y la asunción de Rodrigo Ramírez Pino.

Tapia Salas es abogada por la Universidad Católica de Chile, magister en Derecho y diplomada en Gerencia Pública y también en Políticas Públicas. Trabajó durante 13 años en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y, durante la gestión de Gómez-Lobo, fue Jefa de la División Legal de la Subsecretaria de Transportes, entre otros puestos que desempeñó. Será la primera mujer en estar al frente de esta cartera.

En el segmento de las telecomunicaciones tendrá la misión cumplir las metas de la agenda digital y avanzar en la competencia que aún es un pendiente en el mercado. Tendrá también la misión de llevar a la realidad el proyecto de Fibra Óptica Austral y de alcanzar los plazos previstos en torno al apagón analógico, entre otros objetivos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.