“La 5G tendrá una profundidad mayor que cualquier cosa que se haya experimentado anteriormente”

MWC 2017 – Ya han pasado tres semanas desde el Mobile World Congress 2017 (MWC2017) y aún seguimos analizando con algunas empresas sus productos y servicios para intentar entender todo lo sucedido en tan importante cita de la industria. A continuación presentamos la entrevista con Dr. John Naylon, CTO y Fundador de  CBNL, sobre los anuncios de la empresa en este congreso y su visión sobre algunas cuestiones de mercado relacionadas con la 5G.

¿Cuál fue el mensaje principal que CBNL durante el MWC2017?

En el MWC2017, CBNL mostró cómo sus soluciones de backhaul y fijas inalámbricas de punto a multipunto (PMP) en espectro con licencia ofrecen un caso de negocio para que los operadores mejoren y amplíen sus redes para desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Esto se logra mediante la entrega de alta capacidad, llegando rápido al mercado, garantizando la calidad de servicio y obteniendo ahorros en el costo total de la propiedad (TCO) de hasta un 50 por ciento en comparación con las tecnologías alternativas.

En particular, nos enfocamos en el impacto de las soluciones de onda milimétrica en la aceleración de la radio fija 5G, y mostramos cómo estamos proporcionando una ruta económicamente viable para ofrecer servicios de datos a velocidades de Gbps. Como pioneros en soluciones PMP licenciado en 28GHz, hablamos sobre nuestro trabajo con los principales proveedores de servicios, como Windstream, para implementar algunas de las primeras redes inalámbricas pre-5G en los Estados Unidos.

También hablamos sobre este tema durante una sesión sobre “5G más allá del hype: valor y pilares”, donde presentamos un despliegue de campo de esta tecnología en un estudio de caso sobre nuestro trabajo con Vivint Wireless, donde ayudamos a desarrollar el ISP estatal de forma rápida en Estados Unidos.

¿Cuáles fueron los principales productos o servicios que CBNL presentó en MWC2017?

CBNL lanzó una nueva variante de su solución VectaStar que ofrece la primera onda milimétrica comercial PMP del mundo que entrega velocidades Gbps al sitio y anunció haber asegurado un proyecto para desplegar la solución para una importante compañía en la ciudad de Nueva York. Además, lanzamos nuestra solución de 31GHz y presentamos una futura solución de capa de acceso de 5/60GHz, desarrollada para ofrecer servicios de banda ancha fija inalámbrica 5G.

¿Por qué los productos mencionados anteriormente son importantes para el mercado? ¿Qué resuelven?

Los operadores en Latinoamérica están bajo presión para aumentar el ancho de banda para satisfacer las crecientes demandas de capacidad. Sin embargo, en un continente donde el ingreso promedio por usuario es bajo, la creación de un caso de negocio para aumentar la capacidad es excepcionalmente difícil.

Siendo la rentabilidad fundamental, las tecnologías inalámbricas de gran alcance, ultraeficientes, como VectaStar de CBNL, están proporcionando un argumento comercial convincente para que los operadores ofrezcan la capacidad necesaria, ofreciendo al mismo tiempo una calidad de servicio garantizada y un tiempo de comercialización rápido. Gracias a su importante ahorro de TCO, VectaStar de CBNL está permitiendo a los operadores acelerar dramáticamente la rentabilidad de la red.

Además, nuestra nueva solución VectaStar, que es pionera en los enlaces fijos inalámbricos PMP que ofrecen velocidades Gbps en 26-39GHz, es un hito importante, demostrando cómo el espectro 5G puede aprovecharse hoy para aumentar el acceso a la conectividad a velocidades Gbps.

¿Están estos productos disponibles para el mercado?

Sí, inclusive para Latinoamérica.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de CBNL frente a otros proveedores similares con los que compite?

Como líder en el mercado de microondas y ondas milimétricas PMP con licencia, CBNL cuenta con una amplia experiencia en apoyar las estrategias de crecimiento móvil de backhaul y acceso de los operadores. Servimos a más de 100 clientes, incluyendo siete de los diez operadores de telefonía móvil más grandes del mundo, en 51 países, y tenemos más implementaciones microondas PMP que cualquier otro proveedor. Como resultado, tenemos más experiencia de implementación en entornos más diversos que cualquier otro, más interoperabilidad y referencias excepcionales en la región.

Además, nuestras variantes VectaStar se pueden desplegar en una fracción del costo y el tiempo de las soluciones punto a punto (PTP) en frecuencias altas. Este hecho está respaldado por un estudio de Real Wireless divulgado en enero de 2016, que informó que las soluciones PMP con licencia ofrecían hasta un 50 por ciento de ahorro en CAPEX, OPEX y TCO en comparación con los sistemas PTP. Esto no sólo ha permitido a los operadores a acceder al ancho de banda garantizado del espectro licenciado en frecuencias altas, sino utilizar la capacidad de VectaStar para construir sectores PMP de hasta 1,2Gbps y sitios de de hasta 14,4Gbps, en muchos casos superando a PTP.

La combinación de un rápido despliegue y un TCO bajo con un excelente rendimiento carrier-grade permite ofrecer servicios premium, lo que significa que las redes PMP con licencia pueden amortizarse tan rápido como las redes sin licencia (alrededor de 12 meses) y, en última instancia, ofrecer un retorno del 30 por ciento adicional con respecto a otras tecnologías.

¿América Latina es un objetivo de mercado para CBNL este año?

Sí. Ya en todo el continente hemos visto una adopción excepcional de nuestra solución de 10,5 GHz, además de en las frecuencias más altas, incluyendo 28GHz, que ha aumentado en popularidad, y 27 GHz, que se ha desarrollado principalmente para Brasil.

La creciente demanda del mercado de conectividad de alta capacidad, junto con la necesidad crítica de eficiencia de costos, están proporcionando condiciones maduras para una tecnología como PMP. Los principales operadores Tier-1 en todo el continente están desplegando nuestra tecnología, incluyendo Level 3, con quienes estamos trabajando para traer un ancho de banda rápido y garantizado a las empresas en Argentina.

¿Cree, como se dice en el sector, que la 5G cambiará las reglas del juego?

A diferencia de generaciones anteriores, 5G será impulsado por una variedad de nuevos verticales. Desde la movilidad, la automoción y la banda ancha fija, hasta IoT y las ciudades inteligentes. Cada caso de uso tendrá sus propios requisitos únicos. Como resultado la 5G tendrá una profundidad mucho mayor que cualquier cosa que la industria haya experimentado anteriormente, y se extenderá mucho más allá de la velocidad y la capacidad.

¿En su opinión, están SDN y NFV maduros para los operadores de telecomunicaciones en 2017 o tendremos que esperar hasta 2020 con la llegada de 5G?

SDN y NFV ya están maduros. Como hemos visto en nuestro trabajo en todo el mundo, los operadores avanzados están despertando al potencial de SDN y NFV, y están desplegando redes de “propósito general” y ejecutando aplicaciones especiales en ellos, en lugar de construir redes de “propósito especial”. Airtel Kenia, por ejemplo, aprovechó las capacidades SDN de la solución VectaStar de CBNL y utilizó capacidad no utilizada en la red de backhaul para maximizar su uso del espectro mediante el despliegue rápido, confiable y seguro de conectividad de acceso a la empresa. Este enfoque no sólo demostró ser muy rentable, sino que permitió a Airtel Kenia conectar negocios a su red en cuestión de horas sin la necesidad de equipo adicional. Con estos puntos de prueba claros, esperamos que SDN sea ampliamente adoptada por los operadores muy rápidamente.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.