Cuba avanza en Internet fijo y prepara el terreno para 3G en móviles

La empresa estatal cubana Etecsa presentó desafíos para 2017 entre los que se destacó la migración de usuarios móviles de 2G a 3G y la materialización de proyectos que arrastra hace tiempo, como Internet en hogares. También avanzar en el proyecto de zonas Wi-Fi en todo el país.

Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de la compañía, recordó que ya culminó la prueba piloto de servicio de Internet para viviendas en La Habana y desde el primero al 14 de marzo se vendieron 358 servicios; se espera ampliarlo a otras zonas del país. En un principio está prevista la comercialización de 38.000 capacidades, aseguró el medio Grandma.

El 94 por ciento de los clientes encuestados recomendaron la contratación de Nauta Hogar pero hubo quejas por el precio del servicio, admitió Velázquez, que prometió que bajarán los valores. El primer paquete costará 15 CUC (equivalente al dólar) y ya no será de 128 Kbps sino de 256 Kbps por 30 horas mensuales. El plan más costoso, de 2048 Kbps, tendrá un valor de 70 CUC frente a los 115 CUC que cuesta actualmente.

Sobre la tecnología empleada, la compañía señaló que la infraestructura que dio soporte al servicio fue de nueva generación y se utilizó ADSL para el último tramo. También indicó que quienes participaron de la prueba piloto no pagaron por el modem, pero quienes deseen contratar Internet fijo deberán hacerlo: abonarán 19 CUC por el equipo y 10 CUC adicionales por los costos del trabajo en la red.

Sobre Internet móvil,  Velázquez dijo que este año se pusieron en servicio 14 radiobases GSM y 99 nodos de tercera generación, alcanzando 829 y 229 respectivamente. Agregó que a partir de las próximas semanas la firma comenzará a trasladar a usuarios hacia 3G para que puedan aprovechar las mejoras en términos tecnológicos y también para alivianar el tráfico de voz y datos.

Destacó, por otra parte, que existen 1.157 áreas públicas de navegación y 317 de ellas son sitios públicos Wi-Fi. Además, la ejecutiva añadió que continuarán trabajando para llegar a los lugares en donde aún no tienen presencia, como en algunos municipios de la provincia de Holguin.

Otro pendiente es resolver los casos de cesión de titularidad en telefonía fija ya que, según la normativa vigente desde 2012, ya no se darán de baja las líneas de personas fallecidas o que se vayan definitivamente del país, sino que podrá trasladarse la titularidad a un tercero. En 2016 se ejecutaron 27.000 traslados y quedaron pendientes unos 14.000, detalló la ejecutiva.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.