La tarifa social para prepagos de Telefónica del Perú se redujo 41%; el minuto costará US$ 0,039

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) estableció en 0,13 soles (0,039 dólares) el valor del minuto móvil en la tarifa social de usuarios prepagos de Telefónica del Perú. El reajuste entra en vigor hoy, 21 de marzo.

Los usuarios pagarán este monto por los primeros 40 minutos para llamadas a fijos y móviles de cualquier operador, detalló el regulador en un comunicado. Hasta ahora, la tarifa social era de 0,22 soles (0,067 dólares) el minuto, un 41 por ciento más.

Beneficiará a casi un millón de usuarios de bajos recursos, en su mayoría inscriptos en programas sociales como Juntos, Cuna Más, Pensión 65 y Beca 18, y también funcionarios rurales como miembros de la policía, profesores y personal de salud.

La reducción tarifaria dentro de los compromisos asumidos por el operador durante la renegociación del contrato de concesión realizada con el gobierno en 2013 y está sujeta a una actualización anual que se hace efectiva todos los 21 de marzo. Su valor surge de la tarifa promedio de voz de clientes prepago de Telefónica menos un descuento del 28 por ciento.

A diciembre de 2016, esta tarifa especial beneficiaba a 896.724 abonados. Asumiendo que los usuarios del servicio consumen los 40 minutos disponibles al mes, el ajuste representaría un ahorro anual máximo de 34 millones de soles (10,3 millones de dólares) —sin incluir el Impuesto General a las Ventas—, concluyó Osiptel.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.