Abrint considera que abrir al mercado la capacidad del SGDC es desviar el objetivo del proyecto

La Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) se pronunció en contra de que Telebras abra al mercado tres de los cuatro lotes de capacidad civil de Satélite Geoestacionario de Comunicaciones (SGDC). Lo expresó en respuesta a la consulta pública sobre el asunto, que estará abierta hasta el cierre de marzo.

Pasó casi un mes del anuncio de Telebras, según el cual la capacidad civil (el 70 por ciento) del satélite sería dividida en cuatro lotes y tres de ellos quedarían en manos de privados, mientras que el restante, de 11 Gbps, sería utilizado por Telebras para cubrir demandas sociales.

El hecho de no priorizar acuerdos con proveedores regionales es un desvío al objetivo inicial del proyecto, que es garantizar la oferta de banda ancha en zonas remotas y rurales. “La participación en consorcio, que podría ser una alternativa para ISPs regionales, está imposibilitada”, se quejó Abrint. Así lo replicó TeleSintese.

La organización indicó que el modelo de la licitación margina a operadores pequeños o medianas que “en 2016 fueron responsables del 45 por ciento de los nuevos usuarios de banda ancha fija en Brasil”. Además, Telebras corre riesgo de transferir patrimonio público para iniciativas privadas, concluyó.

El artefacto, que también cuenta con un 30 por ciento de capacidad en banda X para uso militar, iba a ser lanzado al espacio el pasado martes 21 de marzo, pero una huelga en Guayana Francesa generó que se retrasara primero por 24 horas y, luego, por tiempo indeterminado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.