Cuatro candidatos se disputan el puesto de presidente de Osiptel

Luego de concluida la etapa de evaluación curricular, cuatro candidatos rindieron el examen escrito para convertirse en nuevo presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De casi 20 postulantes aptos siguen en carrera Carlos Barreda Tamayo, Alfredo Dammert Lira, Guillermo Thornberry Villarán y Martha Carolina Linares Barrantes, consta en la página oficial del regulador. Luego habrá una entrevista personal y de allí surgirá el reemplazante de Gonzalo Ruiz Díaz. Según El Comercio, se espera que el proceso de selección culmine en abril.

En un repaso por los candidatos, Gato Encerrado dio detalles del camino laboral de cada uno de ellos. El punto más resonante es que Linares Barrantes, ingeniera industria y abogada, trabajó 11 años en Telefónica del Perú y durante su gestión fue denunciada por un supuesto acuerdo ilegítimo entre el operador y un miembro de Osiptel, que luego fue separado de su cargo, para votar a favor de un ajuste tarifario.

Barreda Tamayo, en tanto, es vicepresidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y también trabajó en Telefónica, pero su relación se presume menos estrecha que la de Linares. Es ingeniero y fue jefe de Tarifas y Mercado en la desaparecida estatal Entel, entre otras labores.

Dammert Lira es ingeniero industrial, con doctorado en Economía. Trabajó en el Banco Mundial y en otras tres entidades financieros de Perú. Fue presidente de Osinergmin y se postuló, sin éxito, a la presidencia de Osiptel en 2013.

Por último, Thornberry Villarán es abogado con maestría en derecho. Se desempeñó, entre otros sitios, como consultor del Banco Mundial, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas. Ya desempeñó el cargo de presidente del regulador de telecomunicaciones, entre 2007 y 2012. Fue quien denunció a Linares Barrantes tras el conflicto antes mencionado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.