Oi reporta pérdidas por US$ 2.300 millones y anuncia ajuste a su Plan de Recuperación Judicial

Oi anunció que su Consejo de Administración aprobó condiciones financieras básicas como ajuste a su Plan de Recuperación Judicial, presentado en 2016.

La propuesta contempla nuevos plazos para las emisiones de bonos y una reducción en los tiempos de pagos de las cuotas, así como un ajuste en el porcentaje del capital que retendrán los propietarios de bonos convertibles en acciones. También se detallan mecanismos de distribución de los ingresos generados por una posible venta de activos —Oi tiene un acuerdo para vender sus operaciones internacionales en Timor Oriental—.

No parece casual que junto a los cambios a su plan de recuperación, la compañía presente sus estados de resultados a diciembre de 2016, que no parecen traer tantas buenas noticias.

Oi cerró el año con ingresos por 25.996 millones de reales (8.409 millones de dólares), un decrecimiento del cinco por ciento anual. El Ebitda alcanzó 6.377 millones de reales (2.062 millones de dólares), lo que representa una caída del 18,2 por ciento. La compañía perdió 7.121 millones de reales (2.303 millones de dólares), un siete por ciento más que la pérdida registrada en 2015. La deuda del grupo creció un cinco por ciento hasta 40.342 millones de reales (13.049 millones de dólares).

Aún con estos resultados negativos, la compañía aumentó sus inversiones (Capex) un 17 por ciento hasta 4.901 millones de reales (1.585 millones de dólares), como parte del compromiso de la compañía asumido en su Plan de Recuperación Judicial.

En su reporte de accionistas, Oi señaló que la operación es saludable y destacó el incremento del flujo de caja en el último trimestre del año, lo que llevó a la compañía a cerrar el 2016 con una posición de caja de 7.800 millones (2.523 millones de dólares). Si bien se trata de una caída de más del 50 por ciento con respecto a 2016, Oi afirma que el crecimiento de cerca del 10 por ciento en el trimestre demuestra una mejora operacional continua.

En el mercado residencial brasileño, Oi generó 9.376 millones de reales (3.032 millones de dólares) en ingresos durante 2016, una baja del dos por ciento anual. También se redujeron un dos por ciento las unidades generadoras de ingresos (UGIs), principalmente por una reducción del cinco por ciento en las líneas fijas en servicio. Los suscriptores de banda ancha y TV paga crecieron un 1,5 por ciento y 11,5 por ciento, respectivamente. Esto demuestra un cierto éxito de la propuesta de la compañía en TV paga y empaquetamiento de servicios. El ARPU residencial fue de 76,6 reales (24,77 dólares), un crecimiento del cinco por ciento anual.

En el caso de telefonía personal, la compañía cerró el 2016 con ingresos por 7.849 millones de reales (2.538 millones de dólares) y 39,8 millones de suscriptores. En el último año, la compañía perdió cerca del 13 por ciento de su base de clientes, la mayoría en el segmento prepago —sigue la tendencia del mercado móvil brasileño—. El ARPU Móvil —cuyo cálculo fue revisado este año— cerró en 15,5 reales (cinco dólares), un crecimiento del tres por ciento anual.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.