Asep reporta 6,97 millones de abonados móviles en Panamá al cierre de 2016

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) actualizó sus datos de los mercados de telefonía fija y móvil en Panamá. Señaló que, al cierre de 2016, había 6,97 millones de abonados celulares, un 3,8 por ciento más que el año anterior.

Del total de abonados, el 89 por ciento corresponde a la modalidad prepago y el resto al segmento postpago. Además, al cierre del año, había 1,72 celulares por cada habitante, mientras que en 2015 la relación era de 1,69 y, en 2014, 1,76.

En tanto, el regulador señaló que “sólo el 15 por ciento de la población carece de cobertura móvil”. En este contexto, Asep concluyó una licitación para dar servicios móviles en una comunidad apartada en la provincia de Darién mientras que abrió un proceso igual en el corregimiento de Tubualá, en Guna Yala. En ambos casos, sólo están en condición de participar empresas radicadas en el país, ya que las bases establecieron como condición que las participantes sean las mismas que ya aportan el uno por ciento de ingresos anuales para proyectos de universalización de servicios.

En el caso de la telefonía fija, la base de abonados se mantuvo en crecimiento en los últimos cinco años. Una vez terminado 2016, contabilizó 641.688 abonados, apenas 1,8 por ciento por encima de lo registrado un año atrás y más de 70.000 frente a lo informado en 2011.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.