Argentina confía en avanzar en el despliegue de FTTH

FTTH Latam Council – Ayer se realizó por primera vez en Buenos Aires la conferencia FTTH Latam, organizada por la Fiber Broadband Association (ex FTTH Council). La primera jornada del evento estuvo cuasi dominada por la agenda argentina, un país que, como se señaló durante numerosas ocasiones a lo largo del día, viene rezagado en términos de adopción de fibra óptica al hogar (FTTH).

De acuerdo con cifras comunicadas a la prensa por Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), cerca del 95 por ciento de las conexiones a Internet de banda ancha en el país son vía cobre (ADSL) o cablemódem. El cinco por ciento restante se divide entre FTTH e inalámbrico. Las cifras que se manejan en el evento ubican a la fibra entre este cinco por ciento y un dos por ciento.

El año pasado, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, afirmaba que el objetivo de esta administración es elevar al 20 por ciento la penetración de FTTH. Para ello, la agenda del gobierno es apoyar a Arsat en la iluminación de la fibra óptica troncal y la extensión del tendido a 1.300 ciudades, objetivos que confluyen en el Plan Federal de Internet. Arsat espera que la reducción del precio del mega mayorista les de aire a los operadores —especialmente del interior— y los impulse a invertir en nuevas tecnologías.

En su alocución, Rodrigo de Loredo afirmó que de los 33.000 kilómetros de fibra desplegada, ya tienen iluminados más de 15.000. “En las próximas dos semanas estaremos anunciando que llegamos a la meta de 20.000 kilómetros iluminados”, aseguró. Además, afirmó que cuando ingresó en la compañía, tenían solo 17 localidades conectadas y hoy ese número sube hasta 150. “Para agosto de 2018 tenemos el compromiso de 1.300 localidades conectadas”, recordó.

El ejecutivo de Arsat también señaló que realizó un convenio con Transener para utilizar unos 1.500 kilómetros de fibra oscura desplegados en la Patagonia Argentina. “Esto permitirá cerrar el anillo con Tierra del Fuego”, remarcó. La iluminación correrá por cuenta de Arsat, que ya logró los acuerdos con compañías del Oil & Gas para utilizar los sitios para el equipamiento. Además, indicó que harán próximamente “un anuncio importante en la Patagonia” y señaló que están trabajando en la idea de extender el proyecto realizado en el Norte Argentino para conectar escuelas.

Una vez resuelto el problema de la red troncal, el próximo paso es impulsar el desarrollo de la fibra al hogar en las localidades. Para ello, Enacom tiene previsto destinar 500 millones de pesos (32 millones de dólares) para dar créditos a cooperativas y pymes del interior del país para el despliegue de última milla de nueva generación. El dinero proviene del Fondo de Servicio Universal, que también es utilizado para financiar el Plan Nacional de Internet y la conectividad satelital en las escuelas.

En una primera etapa, en la que se destinarán 350 millones de pesos (22,45 millones de dólares) se presentaron 80 compañías, mientras que 30 solicitaron extensión —que fue concedida esta semana—. El objetivo, afirman desde Enacom, es ofrecer créditos a unos 150 operadores del interior. El regulador ya anticipó que habrá una segunda etapa de llamado, pero aún no tiene fecha.

En el caso de las grandes ciudades, Enacom confía en que los últimos decretos y resoluciones impulsen a los grandes operadores —Telefónica, Telecom y Claro— a desplegar fibra al hogar. La posibilidad de dar servicios de televisión a partir de enero de 2018 parecería ser suficiente incentivo para desplegar la tecnología.

En diálogo con TeleSemana.com, Miguel De Godoy afirmó que el primer paso —la regulación— ya está dado, aunque anticipó que fomentarán nuevas reglas que permitan impulsar al sector a invertir en fibra.

Enacom se mostró interesado en que se realicen las inversiones postergadas y no parece querer dar el brazo a torcer. Destacó que el primer paso es la regulación, luego ofrecer los incentivos y, en caso de que aún después de eso no suceda la inversión, ejercer control sobre las compañías.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.