México: precio de celulares se mantuvo estable en el primer trimestre pero crecerá en el segundo

Sin cambios se mantuvieron los precios de celulares en México durante el primer trimestre del año, gracias a que las empresas contaban con stock de dispositivos adquiridos antes de la depreciación del peso sobre el dólar. Pero el inventario se está agotando, lo que hace que sea previsible un aumento en los valores para el segundo trimestre, dijo Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

Piedras cree que las empresas no pueden subir demasiado el precio porque corren riesgo de salirse del mercado. El gasto promedio en dispositivos es de 2.800 pesos mexicanos (148,7 dólares) y el período de reemplazo pasó de 18 meses a entre 22 y 24 meses, añadió en analista de The CIU, Rolando Alamilla, en diálogo con Jornada.

El tipo de cambio afectó la adquisición de teléfonos inteligentes en el último año, en particular en los de gama alta: esta categoría acaparaba el 11,3 por ciento de smartphones al cierre de 2015 y el 7,2 por ciento cuando concluyó 2016.

Durante el año pasado también creció la proporción de celulares de gama baja, favorecidos por la situación económica del país y por mejoras en esta clase de dispositivos. Mientras a finales de 2015 concentraban el 56,2 por ciento de los smartphones, un año después pasó a acaparar el 63,7 por ciento.

Según la cotización de hoy, cinco de abril de 2017, 100 mexicanos son iguales a 5,32 dólares. Si se toma en cuenta igual día de 2016, eran equivalentes a 5,75 dólares; en 2015 a 6,74 dólares y en 2014 a 7,63 dólares. En tres años, entonces, el peso perdió un 43 por ciento de su valor frente al dólar.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.