Los impuestos representan el 47% de la facturación de telecomunicaciones en Brasil

La carga impositiva en el sector de las telecomunicaciones es un tema recurrente de queja por parte de los operadores y las asociaciones que se han puesto como objetivo reducir la brecha digital. La alta carga impositiva es, a los ojos de los expertos, una barrera para la inversión, especialmente en zonas de bajo nivel de ingresos. Además, representa mayores costos para los usuarios, ya que muchas veces la carga impositiva se traslada directamente a los precios.

Los operadores de Brasil son quizás los más combativos y ya han mostrado su descontento en numerosas ocasiones sobre la alta carga tributaria que aqueja al sector. Su agrupación, la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil), además, informa periódicamente cifras de cómo los impuestos impactan en el sector.

En el último reporte, publicado esta semana, Telebrasil señala que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones pagaron el año pasado un total de 64.000 millones de reales (20.484 millones de dólares) en tributos, lo que representa un crecimiento del seis por ciento frente a 2015.

Este incremento no es solo en términos nominales sino en el peso que tienen los impuestos en las cuentas de servicios de telefonía fija, celular, banda ancha y TV paga. En 2016, los impuestos representaron el 47 por ciento de la facturación líquida, un crecimiento de cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior. “En una cuenta de celular en que un servicio prestado sea de 10 reales (3,2 dólares), el valor total a ser pagado por el usuario es de 14,70 reales (4,7 dólares) en función de los tributos”, ejemplificó la asociación. En algunos estados el porcentaje es aún mayor debido a la alícuota ICMS (impuesto a la circulación de mercaderías y servicios), que varía entre un 25 por ciento y un 35 por ciento, dependiendo de la unidad de federación.

Estos datos, junto a la reducción de la base de clientes de telecomunicaciones en 15 millones ocurrida en 2016, reavivan las quejas de los operadores y ponen al Ministerio y a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en el compromiso de hacerse cargo de sus dichos y revisar el escenario impositivo del sector.

“Telebrasil entiende que la masificación del acceso a los servicios de telecomunicaciones, especialmente en banda ancha, debe ser incentivada por la exoneración tributaria, especialmente el ICMS”. Solo en concepto de este impuesto, Telebrasil calcula que los estados brasileños recaudaron unos 34.000 millones de reales (10.882 millones de dólares) en 2016.

Brasil había sido seleccionado como caso de éxito por Cet.la, el organismo de investigación de Asiet, por sus medidas de reducción impositiva para la banda ancha en un reporte publicado esta misma semana.  Entre las medidas tomadas por la administración brasileña, se puede destacar el programa de exención impositiva REPNBL para el fomento de redes de banda ancha, cuya continuidad no parece estar en agenda.

Telebrasil comunicó, además, que el sector aportó 4.600 millones de reales (1.472 millones de dólares) para los diferentes fondos de desarrollo. En concreto fueron recaudados 2.600 millones de reales (832 millones de dólares) para el Fondo de Fiscalización de las Telecomunicaciones (Fistel), 1.400 millones de reales (448 millones de dólares) para el Fondo de Universalización de las Telecomunicaciones (Fust) y 617 millones de reales (197 millones de dólares) para el Fondo de Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel). Otros recursos fueron hacia los fondos de Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine) y la Contribucón para Fomento de la Radiodifusión Pública (CFRP).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.