VTR planea utilizar espectro en AWS para banda ancha residencial

En 2014 se conocía que VTR (Liberty Global) no utilizaría su espectro en la banda de 1700-2100 MHz (VTR) para dar servicios de telefonía móvil, sino que, por el contrario, ofrecería esos servicios como operador móvil virtual (MVNO) a través de la red de Movistar.

Tres años más tarde, VTR planea volver a utilizar ese espectro, pero, esta vez, para servicios de banda ancha residencial, informó el periódico local La Tercera. Según comentó a la prensa local el gerente General de la compañía, Guillermo Ponce, la decisión de avanzar sobre servicio fijo inalámbrico en AWS tiene que ver con que este servicio “no depende del terminal”. VTR, al igual que su par WOM, se ha quejado en reiteradas ocasiones de la falta de dispositivos compatibles con las bandas de espectro que le han sido otorgadas, en ese entonces, para dar servicio 3G WCDMA. Según Ponce, esta escasez de terminales fue una de las razones que impulsaron a la compañía a decidirse por un modelo de MVNO.

El operador ya ha iniciado en Santiago las pruebas piloto para el servicio de banda ancha residencial, que prevé complementar con Wi-Fi al interior del hogar. El lanzamiento comercial del servicio se realizaría a fines de abril, aunque los tiempos se podrían demorar. La compañía espera que la instancia de marcha blanca no dure más que unos 60 días.

VTR no es el único operador que apuesta por la banda ancha móvil para dar servicios residenciales en Chile. A principios de año, Entel anunciaba que utilizaría su red LTE para dar servicios inalámbricos dentro del hogar con el objetivo de competir con los operadores incumbentes. Otros operadores como Telefónica o GTD —y Entel también tiene un proyecto en carpeta— apuestan a la fibra óptica al hogar.

VTR, como la mayoría de los operadores de cable de la región, no parece tener planes de invertir en fibra hacia el hogar. El operador ya ofrece servicios residenciales a través de su red HFC y, recientemente, anunció un incremento en las velocidades de conexión con el objetivo de brindar un mejor servicio al usuario. La compañía prevé que para fin de año el mínimo de velocidad ofrecida al hogar sea de 30 Mbps.

Por otro lado, VTR afirmó que pretende extender su red fija a 175.000 nuevos hogares durante 2017. La cifra corresponde a un crecimiento del orden del 35 por ciento con respecto a 2016, informó Pulso.

VTR cuenta con 1,3 millones de clientes fijos y cerca de 60.000 líneas de telefonía móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.