Perú, un mercado con un sólo MVNO: ¿existe un número óptimo de MVNO?

Virgin Mobile inició operaciones como operador móvil virtual (MVNO) en Perú en julio del 2016, después de casi tres años de promulgación de normas, iniciadas con la Ley N° 30083 (2013) —que incorporó la figura del MVNO en la legislación peruana— y su posterior reglamentación (2015) y emisión de normas complementarias por parte del regulador Osiptel (2016).

Y aunque algunas empresas manifestaron su interés en entrar como MVNO (como es el caso de Falabella Móvil), después de nueve meses de la entrada de Virgin Mobile, el mercado peruano de telefonía móvil lo conforman cuatro operadores móviles con red (OMR) y sólo un MVNO.

El número de abonados de telefonía móvil al cierre del 2016 sumó aproximadamente 37 millones (penetración de 122 por ciento), repartidos en el siguiente orden: Telefónica, 45 por ciento; Claro, 31 por ciento; Entel, 13 por ciento; Bitel, 10 por ciento; Virgin Mobile, 0,2 por ciento. Cabe destacar que Entel —que adquirió la ex Nextel— y Bitel entraron al mercado en 2014 —año en que Telefónica y Claro cerraron con el 94 por ciento del total de suscriptores, total que sumó aproximadamente 32 millones, alcanzando una penetración de 107 por ciento.

 

Como parte de una regulación pro-competencia, Entel y Bitel fueron beneficiados con cargos de interconexión asimétricos en el período 2015-2017 —cargos mayores fijados para Entel y Bitel, y menores para Telefónica y Claro.

 

Aunado a la reglamentación para tramitar la portabilidad móvil en 1 sólo día a partir de julio del 2014 —antes duraba una semana— y la obligación de desbloquear los equipos desde 2015, el mercado móvil en los últimos dos años se ha caracterizado por ser muy competido.

 

En este contexto, y con el fin de seguir impulsando una mayor competencia, después de tres años de planificar un diseño normativo para los MVNOs se esperaba la entrada de más operadores al mercado, tal como sucede en otros países latinoamericanos que cuentan con más de cinco MVNOs, pues aunque ya hay empresas tramitando licencias como MVNO, únicamente Virgin Mobile mantiene operaciones comerciales.

Al respecto, autoridades del sector han expresado cierta premisa de que es preciso asegurar que al primer MVNO le vaya bien y se consolide, ya que ello atraerá a más MVNOs.

Sin embargo, si bien Virgin Mobile anunció la apertura de nuevas operaciones al interior del país —sólo operaba en Lima—, su CEO advirtió que la regulación ha reducido la velocidad de su crecimiento y desincentiva el ingreso de más MVNO.

Los aspectos que el operador reclama son los cambios en los plazos previstos para la instalación de equipos biométricos, la instalación de dichos equipos que no contempla la venta de planes en plataformas electrónicas, y los altos costos regulatorios con respecto al cargo de interconexión.

Sobre este último aspecto, el más importante, lo que el MVNO solicita es que los cargos de Virgin Mobile estén al nivel que se fijaron para Entel y Bitel cuando entraron al mercado, es decir en US$ 0,0325 por minuto y no en US$ 0,0201 por minuto como actualmente está fijado.

Vale resaltar que al igual que en Perú, Virgin Mobile opera con la red de Telefónica en los otros países latinoamericanos donde ejerce sus operaciones —Chile, Colombia y México—, países en los que, a diferencia de Perú, Telefónica no es el operador con mayor participación. Es posible que las condiciones contractuales con Telefónica del Perú, operador dominante del mercado peruano, sean más rigurosas comparados con los otros países.  En todo caso, el contrato de Virgin Mobile con Telefónica del Perú ya va en su quinta adenda, tres de ellas consistentes en revisiones de las tarifas mayoristas.

Por tanto, más allá de la política regulatoria, es necesario considerar que cada mercado tiene sus propias características, y lo alcanzado en un país no necesariamente puede ser replicado en otro.

En efecto, según el estudio del Intituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) con cifras de Ovum, el número de MVNO y su porcentaje de participación al 2015 era muy diferente en cada país: Colombia (cuatro MVNOs con 6,5 por ciento), Chile (siete MVNOs con dos por ciento), México (cinco MVNOs con 0,7 por ciento) y Brasil (tres MVNOs con 0,15 por ciento). Por supuesto, hay que tener presente que el año de entrada del primer MVNO fue distinto a cada país: Colombia, noviembre 2010; Chile, abril 2012; Brasil, agosto 2012; México, junio 2014; y Perú, julio 2016.

Llama la atención que la cantidad de MVNO en un mercado no necesariamente implica una mayor cuota de los MVNO en el total del mercado móvil. Por ejemplo, Chile tiene mayor número de MVNO que Colombia, pero menor cuota de MVNOs con respecto al total del mercado móvil.

En la línea de discusión del número óptimo de OMR en un mercado, cabría preguntarse entonces, ¿qué es mejor: un mayor número de MVNO o una mayor participación de los MVNO como porcentaje del mercado? Esto último nos hace recordar que muchas veces lo importante no es saber la respuesta sino formular la pregunta correcta.

De esta manera, la discusión debe ir más allá del número de MVNO o la cuota de mercado que representen, sino si la incursión de los MVNO logra mejorar la eficiencia del mercado (v.g. tarifas accesibles, servicios diferenciados y con mejor calidad de atención y servicio). Y si bien la premisa ex-ante es que los MVNOs promueven una mayor eficiencia, sólo con un análisis ex-post podremos verificar si así sucede en cada caso particular.

Como sostiene el estudio de Asiet, del tipo de MVNOs que se establezcan y de los servicios que éstos ofrezcan puede depender el aspecto positivo o negativo de los mismos. Será positivo cuando los MVNOs traten de sumar segmentos de mercado a los que los OMR les cuesta llegar mediante el ofrecimiento de servicios diferenciados, mientras que será negativo si los MVNOs no ofrecen servicios diferenciados y compiten con el mismo sector de clientes con los OMR, desincentivando la inversión en infraestructura.

En el caso del mercado peruano, al cierre del 2016 Virgin Mobile captó cerca de 60.000 nuevos suscriptores de los cuales únicamente 10.000 fueron a través de la portabilidad, por lo que podemos decir que su presencia ha sumado un segmento de mercado de 50.000 suscriptores. Esperemos que de entrar nuevos MVNOs también sumen nuevos segmentos.

Consultor en proyectos vinculados a estudios de mercado, planeamiento de negocios, políticas públicas y asesoría regulatoria en telecomunicaciones y TIC, con 10 años de experiencia en el sector. MSc Economics and Competition Law por Toulouse School of Economics (TSE, Francia); Ingeniero Economista por Universidad Nacional de Ingeniería (UNI, Perú); Abogado por Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV, Perú). Escribe continuamente sobre el ecosistema digital peruano en www.ecosistemadigital.pe

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.