Virgin Mobile, Telecentro y Teledifusora ya están habilitadas para dar servicios como MVNO en Argentina

En resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, Virgin Mobile y Teledifusora, que da servicios de Internet y TV Paga en el interior del país, recibieron la habilitación definitiva para funcionar como operadores móviles virtuales en Argentina. Se suman a Telecentro, a quien ya se había otorgado el permiso.

Tener luz verde por parte del regulador es sólo un paso, ya que los MVNO dependen de un convenio con un operador con red para dar servicios. Claro y Movistar ya presentaron su oferta de referencia para virtuales el año pasado, pero expresaron su malestar por no contar con la banda de 700 MHz. Personal también se quejó y, en su caso, optó por no elevar ninguna propuesta.

Desde Enacom, destacó iProfesional, consideraron inaceptable la postura de las compañías móviles de no presentar ofertas de referencia en las condiciones que se les exige. Argumentaron que el problema con la banda de 700 MHz solo atañe al Área Metropolitana de Buenos Aires ya que en el resto del país está operativa. Dicha banda está siendo utilizada para dar servicios de TV Digital por el propio Telecentro, que por ahora se niega a abandonarla, a pesar de la exigencia de Enacom.

Así las cosas, Personal, Claro y Movistar siguen concentrando, casi en partes iguales, la totalidad de abonados móviles en Argentina (también participa Nextel). Hay nuevas empresas listas para actuar pero, por ahora, eso no se traduce en cambios en el mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.