Honduras: 458.000 celulares entraron en la “lista negra” en tres años

En 2014 Honduras comenzó a aplicar la “lista negra” de celulares. Desde entonces, los operadores móviles tienen la obligación de reportar los IMEI de los teléfonos denunciados como robados o perdidos y estos pasan a formar parte de un listado, para evitar que vuelvan al mercado de forma ilegal.

Entre abril y diciembre de 2014 se registraron 81.839 móviles bloqueados; en 2015, 167.848; en 2016, 165.088 y, entre enero y marzo de este año, 42.862. Así lo señaló Dustin Santos, director de Regulación Económica y de Mercados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Del total de celulares bloqueados, unos 19.000 fueron recuperados. Algunas veces los usuarios pierden los teléfonos, luego los encuentran y optan por desbloquearlos, explicó Santos en diálogo con el periódico local La Prensa.

Además, Honduras ingresó en febrero a la “lista negra mundial” y ahora los usuarios que quieran comprar un teléfono en el extranjero pueden verificar si el celular que están por adquirir fue previamente bloqueado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.