Brasil y España estarán conectados por un cable submarino en 2019

En el primer foro Brasil-España los países anunciaron la construcción de un cable submarino de 10.000 kilómetros que unirá Fortaleza y San Pablo con Lisboa y Madrid. Contará con cuatro pares de fibra óptica con una capacidad total de 72 terabits por segundo.

“Nuestros países estarán unidos por fibra óptica a partir de 2019 haciendo que la comunicación de datos sea más ágil y segura”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil, Gilberto Kassab. Agregó que hasta ahora hay ocho cables submarinos que unen a Brasil con otros países, siete con Estados Unidos y uno con Europa.

El nuevo enlace se llamará Ellalink y es producto de un joint venture entre la estatal Telebras y la española Eulalink, destacó el portal local TeleSintese. Será construido por Alcatel Submarine Networks y pasará en su camino por Canarias, Madeira y Cabo Verde.

Durante la reunión se anunciaron otros convenios. Entre ellos se destaca el acuerdo para financiar proyectos de innovación tecnológica de instituciones educativas brasileñas y españolas, intercambio de personal técnico en telecomunicaciones y cooperación para crear bolsas de estudio con el objetivo de fortalecer la industria generando recursos humanos capacitados. Brasil tiene otros acuerdos vigentes en con la Unión Europea para el desarrollo de 5G e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.