Nuevo retraso en la licitación de espectro en Costa Rica: se recibirán ofertas técnicas hasta el 11 de mayo

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) postergó, una vez más, el plazo para que las empresas interesadas de participar de la próxima licitación de espectro presenten sus propuestas técnicas. Inicialmente vencería en febrero, luego en marzo y más tarde en abril: ahora el regulador fijo el 11 de mayo como fecha tope.

El retraso, ya pasaron 72 días de la primera fecha, se atribuyó inicialmente a que Sutel creyó necesario dar más tiempo a las empresas interesadas para presentar sus documentos. En este contexto parece inevitable pensar que el regulador piensa que se concretará la entrada de un cuarto operador móvil al mercado costarricense.

Se licitarán siete bloques de 2×5 en 1.800 MHz y 1.900/2.100 MHz. Podrán participar empresas locales y del extranjero, excepto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) porque supera el límite máximo de espectro con el que deben contar los oferentes. Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) esperan ansiosos, pues hace rato que se quejan de la falta de espectro como una problemática a atender por las autoridades.

Además de las ganas, los participantes deberán contar con cinco años de experiencia en la prestación de servicios de telecomunicaciones e ingresos superiores al 50 por ciento del precio total de los siete bloques concursados. Claro y Movistar cumplen con estos requisitos y también Tigo (Millicom), que se mostró interesado en participar, aunque dijo que aún están revisando los pormenores. En algún momento sonó Cable & Wireless como otro interesado, pero no fue confirmado por autoridades del operador.

Otra de las posibilidades es que el espectro quede entre los dos privados que ya participan del mercado y que la chance de dividir el mercado en cuatro sea descartada. La opción no suena descabellada si se contempla que Costa Rica es uno de los países con más penetración móvil de Latinoamérica (por encima de 155 por ciento) y que el operador estatal acapara el 60 por ciento del mercado con seis años de competencia encima.

El tiempo dirá si la licitación sirve para sumar un actor a la charla o para balancear la cantidad de espectro con la que cuentan los tres operadores vigentes, ya que ICE concentra más del 70 por ciento del activo disponible hoy. La subasta se hará bajo la modalidad contrarreloj pero la fecha permanece entre signos de pregunta.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.