Colombia debatió la licitación de 700 MHz y 1.900 MHz: hubo quejas y fuego cruzado entre los operadores

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) llevó a cabo un foro para debatir los pormenores de la licitación de 700 MHz y 1.900 MHz, a casi un mes de cerrado el período de consulta pública al borrador del proyecto. La respuesta de los operadores regó de polémicas la tarde: hubo fuego cruzado entre Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) mientras que Tigo (Millicom) dijo que no es momento de hacer una subaste.

El cuento empieza tres años antes pero la primera página destacada de 2017 data de los primeros días de febrero, cuando el Mintic y la Agencia Nacional de Espectro (ANE) abrieron a consulta pública el borrador de resolución de asignación de espectro. Se licitarán 70 MHz en 700 MHz (se dividirá en cuatro porciones) y un único bloque de 5 MHz en 1.900 MHz.

En este contexto se reunieron operadores móviles, gremios del sector TIC, congresistas, académicos, organismos de control y expertos internacionales. El remanente en 1.900 MHz pasó casi desapercibido en el congreso, que estuvo fuertemente concentrado en la banda de 700 MHz.

Claro reconoció la importancia de realizar la subasta pero dijo que el gobierno tiene muchas tareas pendientes para asegurar el éxito del proceso: “Reiteramos nuestra preocupación por la doble condición del Estado colombiano, como regulador y competidor”. La acusación deriva de que el Estado cuenta con una participación de 32 por ciento en Telefónica, situación que siempre fue materia de críticas. Incluso fue uno de los puntos “flojos” marcados por la OCDE ante el pedido de Colombia de pertenecer a la organización.

Frente a la denuncia, el viceministro General del Mintic, Juan Sebastián Rozo (ex Movistar), respondió diciendo que la relación del Estado con Colombia Telecomunicaciones es un hecho claro y público y que es el Ministerio de Hacienda y no el Mintic el que está al frente de las decisiones tomadas por la compañía. Sus declaraciones fueron tomadas por El Espectador.

Movistar contratacó; sostuvo que el principal problema del sector es la posición dominante que tiene la filial de América Móvil en Colombia: “El Gobierno no tomó las medidas necesarias para reducir este fenómeno. El proceso debería tener en cuenta que Claro tiene más del 60 por ciento de los ingresos, los clientes y el tráfico”, destacó.

En el mismo sendero se ubicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une, quien pidió “una cancha equilibrada para competir. Necesitamos más equidad; hay un operador dominante que influye en los precios del mercado y eso afecta la decisión de los clientes”. Luego se pronunció sobre el proceso y dijo, para sorpresa de muchos, que “la situación macroeconómica de Colombia no es la mejor para realizar esta subasta”.

Parece poco probable que la posición de Tigo haga repensar la postura del Mintic, que pretende que la licitación se lleve a cabo en la segunda mitad de 2017. A la espera quedan los 58,6 millones de usuarios móviles, según datos del Mintic al cierre de 2016. La distribución del mercado suma argumentos al debate: Claro concentra el 49,3 por ciento de los abonados, Movistar el 23,3 por ciento y Tigo el 17,5 por ciento, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.