Ganancias de TIM Brasil crecieron 3,3% interanual hasta US$ 41,5 millones en el primer trimestre

TIM Brasil presentó sus resultados para el primer trimestre de 2017. Registró un beneficio neto de 132 millones de reales (41,5 millones de dólares), 3,3 por ciento más que lo informado en igual trimestre del año anterior. El EBITDA se ubicó en 1.263 millones de reales (397,6 millones de dólares), con un margen de 32 por ciento.

Los ingresos, en tanto, crecieron 2,5 por ciento interanual hasta 3.951 millones de reales (1.243,8 millones de dólares). En el detalle, la empresa indicó que el 90,2 por ciento de la facturación provino del servicio móvil, 4,5 por ciento del fijo y el resto del segmento productos.

La compañía destacó el crecimiento en 4G, tecnología con la que ya cubre 1.322 ciudades. Al cierre de 2016 contaba con 1.255 ciudades y espera llegar a 2.000 una vez finalizado para 2017. La meta final es alcanzar 3.600 o el 95 por ciento de la población para 2019. En el primer trimestre de este año, además, avanzó en la liberación de 10 MHz por refarming de la banda de 1.800 MHz.

TIM Brasil cerró el trimestre con 61,8 millones de usuarios móviles, ocho por ciento menos que hace un año; el crecimiento de 13,1 por ciento en la base postpago no fue suficiente para cubrir la caída de 13,4 por ciento de la modalidad prepago, que acapara el 75 por ciento de los abonados. La empresa tiene 19,7 millones de líneas 4G (el 32 por ciento del total) y la penetración de smarphones escaló a 73,6 por ciento.

Su presidente, Stefano de Angeli, señaló que se trabajó fuertemente en una readecuación de planes para alentar la migración del segmento prepago al postpago y el control de la fidelización de clientes de abono. En declaraciones tomadas por TeleSintese, el ejecutivo destacó que TIM es líder en la modalidad postpago y concentra el el 40 por ciento del total de abonados en Brasil.

En banda ancha la firma destacó “resultados sólidos en todos los frentes de negocio: ingresos, clientes, participación de mercado y cobertura” apalancado, según dijo, por el liderazgo en la calidad de servicio. Culminó el primer trimestre del año con crecimiento interanual de 26 por ciento hasta 322.000 suscriptores. Según datos del regulador Anatel, a febrero, TIM concentraba el 1,5 por ciento del mercado.

La idea de la compañía es repetir el desempeñó de este primer trimestre, pues revirtió las tendencias de bajas en ingresos y ganancias de 2016. “Un balance fuerte es importante para enfrentar una fase que puede ser de consolidación del mercado”, dijo de Angeli durante la presentación de resultados, en la que se mostró preocupado por la situación financiera que atraviesa Oi.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.