Paraguay: Diputados aprobó con cambios el proyecto que busca regular la venta chips

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó con modificaciones el proyecto de ley que busca sumar exigencias para la adquisición de chips de telefonía móvil. La iniciativa, presentada por Walter Harms, volvió al Senado para una nueva revisión.

La normativa sugiere que, para adquirir un chip, el solicitante deberá exhibir su cédula o pasaporte y completar un formulario elaborado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que incluye datos personales, firma e impresión dactilar. Los titulares de líneas quedarán obligados a adecuarse en un plazo máximo de 12 meses.

Los operadores móviles, por su parte, deberán controlar los formularios y registrar todas las ventas y activaciones por un plazo mínimo de cinco años. También tendrán que dar de baja los chips no registrados una vez vencido el plazo de adecuación

En la versión anterior se proponían multas desde 100 hasta 1.000 salarios mínimos (entre 34.500 y 340.500 dólares) para los proveedores que no cumplan con la normativa, pero las sanciones económicas fueron eliminadas en la última revisión, según detalló el periódico ABC Color.

En enero, Paraguay reglamentó la Ley de Bloqueo de Celulares, promulgada oficialmente seis meses atrás. La regulación obliga a las compañías a bloquear y registrar los dispositivos denunciados con hurtados, robados o perdidos. Tendrán acceso al registro, además de las empresas, el regulador y la policía nacional.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.