Uruguay tiene una penetración 4G de 79,6% y es un mercado favorable para la adopción de LTE-A

Uruguay se presenta como claro líder en adopción de 4G en Latinoamérica y, al cierre de 2016, contaba con una penetración de 79,6 por ciento de esta tecnología. Además fue el país que más creció, pues el porcentaje registrado es 17,3 puntos porcentuales mayor que lo informado al segundo trimestre de ese año.

“No obstante, este liderazgo en LTE aún no se traslada a la adopción de servicios de LTE-A, que todavía no se ofrecen de forma comercial en este país. 5G Americas considera que la gran capilaridad de fibra óptica y un perfil de usuario inclinado a adoptar rápidamente nuevas tecnologías presentan un mercado favorable para la rápida adopción de LTE-A una vez se comercialice”, dijo el organismo, que publicó el índice tomando como fuente a diferentes consultoras.

Luego, destacó el desempeño de Argentina, que se ubicó como segundo mercado con mayor nivel de penetración superando a Chile. La penetración de 4G en estos países alcanzó el 36 por ciento y el 30,8 por ciento respectivamente. Luego se ubicó Brasil (28,9 por ciento) y Costa Rica (27,8 por ciento), que fue el único país no sudamericano en superar la línea de penetración a escala regional, que se ubicó en 22,5 por ciento.

México escaló cuatro posiciones y se ubicó sexto, con una penetración de 21 por ciento. Bolivia fue el único mercado con variación negativa entre el segundo trimestre y el cierre de 2016 y El Salvador representa el caso de despliegue LTE más reciente registrado en la región.

La mayor cobertura de esta tecnología y el impulso en algunos mercados por la disponibilidad de frecuencias para 4G sumado a que más cantidad de usuarios cuentan con dispositivos compatibles contribuyeron el uso más extendido de LTE, concluyó 5G Americas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.