10 millones de chilenos aplicaron la portabilidad numérica

Chile aparece en el panorama regional como un país particularmente interesado en la portabilidad numérica. Es un concepto que aparece con frecuencia en los discursos de las autoridades del sector de ese país y, en los papeles, es el único en incorporar la portabilidad total, que permite a usuarios cambiar de compañía y de servicio manteniendo el número.

En este contexto, Chile sobrepasó las 10 millones de portaciones en abril. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) registró 10.030.073 portaciones y 9,3 millones corresponden al segmento móvil, subdividido casi en partes iguales entre prepagos y postpagos.  En tanto, se aplicó en 721.735 casos en telefonía fija y VoIP.

Casi cinco años después de aplicada la portabilidad para telefonía móvil y fija, en septiembre de 2016, Chile incorporó la migración entre servicios.  Desde entonces se portaron 2.336 clientes de fijos a móviles; 3.124 de fijos a VoIP; 7.316 de móviles a fijos y 113 de móviles a VoIP. La suma da 12.967 portaciones entre servicios en siete meses.

En el registro histórico, Subtel indica que Wom (Novator) fue la empresa móvil más beneficiada desde aplicada la portabilidad numérica, pues ganó 842.000 clientes. Claro (América Móvil) se ubicó segundo con ganancia neta de 655.000 usuarios. En contramano, Entel obtuvo balance negativo y perdió 1,7 millones de usuarios.

En telefonía fija, en tanto, el regulador registró el desempeño de más de 30 empresas. Entel fue la más beneficiada, con un resultado de 182.000 adiciones y Movistar la de peor desempeño, ya que perdió en el balance 318.000 usuarios

Así las cosas, Chile parece tener todo controlado para continuar como líder de la portabilidad en la región, si hubiera un ranking, más aún tomando en cuenta que es un mercado de poco más de 27 millones de líneas. Sin embargo,  el sistema no fue suficiente para contrarrestar la fuerte concentración existente en el mercado móvil chileno, que presenta a tres protagonistas y algunos actores secundarios. También están en discusión el cumplimiento de otros objetivos, como innovación tecnológica o mejor atención al cliente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.