Nueva compañía intenta competir en roaming IoT con precios económicos

Los fundadores de ChatSIM —esa tarjeta SIM que permite utilizar servicios de mensajería a precios económicos— quieren participar también en el mercado de Internet de las Cosas (IoT) con oferta de conectividad. Para ello, lanzaron Things Mobile, una compañía que  denominan como “el primer operador global de IoT” —un slogan que, a nuestro entender, es un poco pretencioso—.

La compañía utiliza las redes de terceros —tiene acuerdo con 250 operadores en 60 países— para ofrecer servicios de conectividad más económicos que los que podrían ofrecer operadores y con mejores opciones para servicios de itinerancia. Los fundadores ya tienen experiencia como operadores móviles de roaming a través de sus emprendimientos Zeromobile y ChatSIM, y lo que esperan es replicar este modelo de negocio para el segmento IoT.

Things Mobile intenta ser una opción flexible para quienes tienen objetos que trafican pequeños volúmenes de información. La principal ventaja de la compañía es que pueden ofrecer planes sin costos fijos, es decir, sin tasas por la administración de dispositivos. El precio que paguen los usuarios sólo dependerá del tráfico que consuman y de la tarifa que se haya acordado con los operadores locales.

En su página web, la compañía asegura que el precio rondará los 0,15 dólares por MB consumido en la mayoría de los países alrededor del globo. El costo de la conexión de datos, según sus propios cálculos, es un 50 por ciento menor que el que pueden ofrecer los operadores móviles tradicionales.

Los acuerdos de Things Mobile incluyen uso de redes GPRS, 3G y 4G, dependiendo el mercado. Las tarjetas SIM hoy se comercializan únicamente a través de la web, aunque la idea es que en un futuro puedan estar disponibles también en tiendas físicas.

La oferta tiene como propósito atender las demandas de un público amplio, que, además, viaje con sus objetos conectados. En diálogo con TeleSemana.com, voceros de Things Mobile aseguraron que el target de este servicio es el público en general. “Creemos que todo el mundo debe tener la posibilidad de conectarse tanto en su país como en el exterior”, afirmaron.

La propuesta de Things Mobile viene a traer al mundo móvil las ventajas de roaming global con la que Sigfox intenta —entre otros argumentos— captar clientes. También parece ser una solución intermedia mientras avanzan, por un lado, la caída de los precios por servicios de itinerancia y, por el otro, la implementación de nuevas tecnologías como network slicing, que permitirían construir redes globales y simplificar los acuerdos de roaming. Además, permite competir con LoRa que recién está avanzando en la itinerancia internacional.

La duda que se presenta es qué tamaño tendrá el mercado de roaming IoT, cuando, al menos en la actualidad, los proyectos de IoT parecen limitarse a sensores, cámaras de seguridad, robots y otros objetos conectados con características más similares a las del segmento fijo que móvil. Obviamente que existen algunos casos de uso donde la itinerancia internacional es clave: el seguimiento de mercaderías, flotas y otros activos puede ser un caso de uso de este tipo de soluciones. Por ahora, Things Mobile apunta a un público general, aunque en su visión —y su página web— parece tener una meta más ambiciosa: ser capaces de ofrecer en el futuro diseño a medida e integración de proyectos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.