Tener ecosistema de partners fuerte incrementaría la probabilidad de éxito de un proyecto IoT

Cisco acaba de publicar una encuesta que demuestra que no todo es color de rosas en el mundo de Internet de las Cosas (IoT). El optimismo que reina el mercado sobre las posibilidades de IoT parece estar fuera de la realidad y, cuando se escarba un poco, salen a la luz algunos números que muestran que el mercado, al menos, no está tan maduro como muchos creen.

Cisco afirma que cerca del 60 por ciento de las iniciativas de IoT en el sector empresarial y de gobierno se quedan en la fase de pruebas de concepto (PoC) y sólo el 26 por ciento de las compañías han tenido un proyecto IoT considerado un rotundo éxito. Aún más, según la misma encuesta, un tercio de los proyectos completados dista mucho de ser considerado un suceso.

La encuesta, presentada en el marco del IoT World Forum (IoTWF) que se realiza esta semana en Londres, muestra la visión de cerca de 1.800 tomadores de decisiones IT en los Estados Unidos, Reino Unido e India de las industrias de manufactura, gobierno, retail, energía, servicios públicos, transporte y salud, entre otros.

Frente a estas cifras, el reporte de Cisco intenta responder por qué es tan alto el número de proyectos IoT que fallan. La respuesta no es única, pero la encuesta demuestra que parte del problema es la falta de tres cuestiones claves: colaboración entre IT y las áreas de negocio (54 por ciento de los encuestados señaló esto como un problema), una cultura organizacional enfocada en tecnología (49 por ciento) y experiencia en IoT (48 por ciento).

El informe señala que los proyectos más exitosos son aquellos que se apoyan en un ecosistema de partners. Es la colaboración con los diferentes socios de negocio —en todos los ámbitos posibles— los que hacen que un proyecto salga adelante. En el mundo IoT, la estrategia con mayores posibilidades de éxito es asociarse y colaborar en el desarrollo de un proyecto.

Esto significa que quienes quieran entrar en el mundo IoT deberán también estar abiertos a colaborar e integrarse con otros socios de negocio e incluso con competidores.

Para los operadores de telecomunicaciones, entrar en el segmento IoT significa abrirse a verticales y compañías con las que no están acostumbrados a conversar. Entender las necesidades del cliente y saber qué compañías están trabajando y desarrollando productos y servicios que puedan aportar soluciones a sus problemas debe ser uno de los enfoques principales de cualquier proveedor de soluciones de Internet de las Cosas (IoT).

Cisco apunta que la clave es no intentar abarcarlo todo solo. En mi opinión, la clave está más en reconocer las fortalezas —por ejemplo, las ventajas de contar con una red que permite ofrecer garantías de seguridad y disponibilidad— e identificar las debilidades para que éstas últimas puedan convertirse en fortalezas con la ayuda de los socios y desarrolladores —la apertura a desarrolladores es algo que los operadores ya están viendo como un tema clave—. La colaboración con otras compañías, indica Cisco, debe estar en todas las áreas de la cadena de valor de una solución IoT.

Este modelo de colaboración con socios de negocio se asemeja más al que vienen ofreciendo las compañías de servicios IT que lo que los operadores podían hacer en el mercado corporativo. Si el operador de telecomunicaciones quiere salir de una posición dónde sólo ofrece servicios de conectividad, deberá comenzar a pensar más como un proveedor de servicios IT y menos como un operador de red.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.