América Móvil planea vender una participación minoritaria en Telesites

América Móvil tiene previsto vender una participación minoritaria en su empresa de infraestructura de torres, Telesites, de acuerdo con la información obtenida por Reuters.

La familia de Carlos Slim cuenta con cerca del 61 por ciento de la compañía y, por lo que se supo, el plan es mantener el control de la empresa luego de la venta. El magnate mexicano ya está en conversaciones con inversores privados, fondos de inversión y de infraestructura para concretar la operación.

La movida de América Móvil recuerda a la estrategia de Telefónica con su subsidiaria Telxius. Ambas compañías aparecieron en el mercado casi simultáneamente y, casi simultáneamente, también buscaron su capitalización a través de la venta de parte de su capital accionario. Recientemente, Telefónica acordó la venta del 40 por ciento de Telxius a la firma de inversión KKR por un valor de 1.275 millones de euros. A diferencia de Telesites, la compañía de la española no cotiza en bolsa.

Telesites es el resultado de un spin-off de América Móvil, realizado en 2015. La compañía cuenta con una capitalización de mercado cercana a los 2.000 millones de dólares y un activo de 12.555 torres de telecomunicaciones, de las cuales cerca de 11.700 corresponden a infraestructura escindida de América Móvil.

En su último informe de resultados, correspondiente a diciembre de 2016, Telesites informó ingresos anuales por 5.416 millones de pesos mexicanos (292 millones de dólares) y una utilidad de operación de sólo 492 millones de pesos mexicanos (26,5 millones de dólares). El ejercicio cerró con una pérdida neta de 951 millones de pesos mexicanos (51,2 millones de dólares), resultado de un incremento en los intereses por financiamiento y pérdida cambiaria.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.