Argentina habilitó el registro de prepagos; los usuarios tendrán 18 meses para adecuarse

En Argentina se roban 5.000 celulares por día. A esto se suma un mercado ilegal cada vez más robusto y delitos secundarios que surgen a partir del robo, como secuestros virtuales. La suma de los factores reclamaba una respuesta del Estado, que puso en funcionamiento el registro oficial de usuarios prepagos, una iniciativa que estaba en agenda hace algunos meses.

Con este registro, “el equipo se reduce a un pisapapeles o a un reproductor de música. Así se desalienta el delito porque pierde poder de reventa”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Los usuarios deberán llamar al *234#, cargar su identificación personal y responder algunas preguntas de seguridad; también podrá hacerse el trámite en puestos fijos. El sistema funciona conectado con el Veraz y el Registro Nacional de las Personas (Renaper), agregó el medio local Clarín.

La validación de la línea permite vincularla con el IMEI de forma automática. Los clientes que cuentan con una línea prepago deberán adecuarse en hasta 18 meses, mientras que será obligatorio hacerlo para la habilitación de nuevas líneas. 

Argentina cerró 2016 con 63,7 millones de líneas móviles, según información del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom). El 88 por ciento correspondía al segmento prepago, por lo que será un parque de 56 millones de líneas que deberán adecuarse a la medida.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.