Entre enero y marzo se hicieron 15,8 millones de transacciones vía celular en Bolivia

Un nuevo boletín del Banco Central de Bolivia (BCB) puso en cifras el crecimiento de la billetera móvil en ese país. Entre enero y marzo de 2017 se realizaron 15,8 millones de transacciones, 31 por ciento más que igual período anterior. En ese trimestre de 2015 se habían registrado apenas 1,1 millones y un año atrás 178.306.

No sólo creció el número de operaciones. En el primer trimestre de 2017 la entidad bancaria informó que el monto total de las transacciones fue de 194 millones de bolivianos (27,3 millones de dólares), 50 por ciento más que un año atrás y casi ocho veces por encima de lo señalado en el primer trimestre de 2015.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero está realizando estudios para que todos los bancos participen del sistema utilizando plataformas móviles. Hasta el momento participan tres actores, pero la billetera móvil de Tigo (Millicom) se ubica como claro líder y concentra más del 70 por ciento de las transacciones. También el Banco Nacional de Bolivia y el Banco de Crédito iniciaron operaciones a mediados de 2015, usando la plataforma del operador Viva.

Habrá un cuarto jugador en el corto plazo: Entel prepara la puesta en marcha de Entel Financiera, en alianza con las entidades Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo. La participación de la estatal ya fue aprobada por autoridades locales y, aunque no hay fecha prevista, se esperaba que este operativo en abril de este año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.