Claro y Movistar cumplieron los requisitos técnicos; se alista la subasta de espectro en Costa Rica

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) revisó las ofertas técnicas que presentaron Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) el 11 de mayo pasado y confirmó que las dos compañías cumplieron con los requisitos establecidos en el cartel. De esta forma, las empresas privadas del mercado móvil costarricense tienen luz verde para participar de la subasta por 70 MHz de espectro.

El regulador dijo que en los próximos días se dará a conocer la fecha en la que se llevará a cabo el proceso por adquirir cuatro bloques de 2×5 MHz en 1.800 MHz y tres bloques de 2×5 MHz en la banda 1.900/2.100 MHz. El plazo máximo para llevar a cabo la subasta es la tercera semana de julio, 50 días hábiles después de recibidas las ofertas.

Se convocará a las dos compañías a participar de una subasta de reloj. La Sutel determinará un precio base a cada segmento de espectro y cada oferente indicará cuántos segmentos está dispuesto a obtener. Si la demanda es mayor a la oferta se llevará a cabo otra ronda en la que precio por bloque puede aumentar hasta un 20 por ciento.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no pudo participar por la exclusión del tope de espectro, mientras que Tigo (Millicom) analizó presentar ofertas pero finalmente desistió. 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.