NII Holdings incorpora socio y se aferra a un porcentaje minoritario de su operación en Brasil

En los últimos años, el conglomerado NII Holdings se fue desprendiendo de las operaciones que Nextel tenía en América Latina hasta quedarse sólo con su filial en Brasil. A pesar de estar operando en el principal mercado en la región en términos de usuarios y tener un crecimiento importante en las tecnologías 3G y 4G, Nextel Brasil no logró crecer lo suficientemente rápido como para salvar al holding que había entrado en proceso de bancarrota. Los últimos resultados anuales, a diciembre de 2016, muestran que la compañía mantiene un saldo negativo en su operación brasileña. 

NII Holdings se aferra a Brasil como eje estratégico de subsistencia —y posible crecimiento— de la compañía, a pesar de que los últimos resultados no fueran los más esperanzadores. Sin embargo, el otrora operador iDEN sabe que si quiere crecer, no puede hacerlo solo. NII Holdings acaba de firmar un acuerdo con AINMT Holdings —una compañía internacional de telecomunicaciones que participa del operador noruego Ice— para que se convierta en su socio en Brasil. Por ahora, NII Holding mantendrá el control de la compañía, aunque existe una opción de compra por el 60 por ciento del operador brasileño.

La jugada tiene como objetivo obtener dinero fresco que le permita a Nextel Brasil revitalizar su negocio y avanzar en una estrategia de crecimiento. Inicialmente, AINMT invertirá unos 50 millones de dólares por un 30 por ciento de las acciones de Nextel Holdings, controladora de Nextel Brasil. La compañía tiene la opción de invertir unos 150 millones de dólares adicionales para alcanzar el 60 por ciento de las acciones y tomar el control del operador brasileño. En caso de que esto suceda, NII contribuirá con el capital necesario para mantener un 40 por ciento de Nextel y no quedar fuera de un mercado que antes supo liderar.

NII Holdings espera que el acuerdo con AINMT le permita mejorar la operación en Brasil y ganar confianza de sus accionistas. Además, permitirá aumentar el capital de Nextel Brasil, lo que redundará en una mejora de su capacidad financiera para desplegar una nueva estrategia comercial y de inversiones.

La primera etapa del acuerdo está sujeta a la aprobación de los accionistas de AINMT y las entidades regulatorias brasileñas. Una vez completada la venta del 30 por ciento de Nextel, AINMT tiene hasta el 15 de noviembre para optar por la adquisición de otro 30 por ciento. NII Holdings espera completar esta transacción en enero de 2018, luego de haber superado los procesos de aprobación entre sus accionistas y otros entes regulatorios y de competencia.

El acuerdo con NII Holdings abre la puerta a AINMT en Latinoamérica. Además de su operación en Noruega, el operador cuenta con redes en Suecia y Dinamarca. Recientemente, ha lanzado servicios 4G en Indonesia y Filipinas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.